Resumen
El desarrollo de las industrias está sujeto a los cambios que se presenten en el
medio ambiente, su supervivencia en el mercado depende de la capacidad que
éstas tengan para adaptarse a los mismos. Es por esta razón que las industrias
deben estar en constante búsqueda de estrategias que le permitan generar
ventajas competitivas y cumplir con sus objetivos estratégicos.
Una de las más importantes transformaciones que se ha presentado en la
sociedad, es el paso de una economía tradicional a una nueva economía, en la
cual prevalece el conocimiento y la innovación como factores claves para el
desarrollo de las industrias. Las Tecnologías de Información y Comunicación
surgieron como mecanismo facilitador para la generación del conocimiento, a
través de herramientas basadas en aplicaciones informáticas, electrónicas, etc.
Es importante resaltar que para adaptarse a esta nueva economía e implementar
de forma efectiva las TIC, es necesario un cambio en la cultura de las
organizaciones y la integración de las herramientas que nos brindan las TIC con
las estrategias corporativas, de lo contrario, se estarán gastando recursos sin un
objetivo concreto.
Por otro lado, el gobierno desempeña un papel fundamental en lo concerniente a
la apropiación de las TIC, ya que éste a través del desarrollo de políticas facilita la
implementación de las mismas en las organizaciones.
A pesar de las ventajas que representa para las empresas, y por ende a la
sociedad, la implementación de las TIC, es poco el conocimiento que se tiene con
respecto a las mismas.