Resumen
Objetivo. Este artículo tiene como propósito analizar la relación existente entre los estilos de
aprendizaje, el género y el rendimiento académico del estudiantado del curso Fundamentos de
Economía en la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB). Metodología. El enfoque del estudio es
cuantitativo, con un tipo de investigación descriptiva-correlacional. Se aplicó el cuestionario Honey Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA) a un grupo de 166 estudiantes. Los datos se procesaron con el paquete estadístico Stata versión 13.0 para Windows. Para establecer las correlaciones y la
probabilidad se diseñaron y ejecutaron dos modelos: uno de tipo lineal de probabilidad y un modelo
probabilístico de tipo probit. Resultados. Se evidencia significancia estadística al 10% respecto
a las preferencias de los estilos activo y reflexivo. De igual modo, se observa una asociación entre
la preferencia por el estilo reflexivo y el aumento de las posibilidades de aprobar el curso por el
estudiantado. Por el contrario, la probabilidad de aprobar el curso es menor cuando la preferencia
es por el estilo activo. Conclusión. El estudio permitió evidenciar la relación entre el género y el
estilo de aprendizaje pragmático; también se observó que el estudiantado con preferencias por el
estilo reflexivo tiene una mayor probabilidad de mejorar el rendimiento académico en el curso de
Fundamentos de Economía. Además, quienes tienen preferencia por el estilo activo, su probabilidad
de mejorar el rendimiento académico es menor.