Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlvis Arrieta, Jorge Luis
dc.contributor.authorArellano Cartagena, William
dc.contributor.authorMuñiz-Olite, Jorge
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2023-05-05T19:26:50Z
dc.date.available2023-05-05T19:26:50Z
dc.date.issued2022-11-14
dc.date.submitted2023-05-05
dc.identifier.citationAlvis-Arrieta, J., Arellano-Cartagena, W., & Muñiz-Olite, J. (2023). Learning styles, gender and academic performance in students in the fundamentals of economics course. [Estilos de aprendizagem, gênero e desempenho acadêmico em estudantes do curso de Fundamentos de Economia; Estilos de aprendizaje, género y rendimiento académico en estudiantes del curso Fundamentos de Economía] Revista Electronica Educare, 27(1) doi:10.15359/ree.27-1.13905spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/11841
dc.description.abstractObjetivo. Este artículo tiene como propósito analizar la relación existente entre los estilos de aprendizaje, el género y el rendimiento académico del estudiantado del curso Fundamentos de Economía en la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB). Metodología. El enfoque del estudio es cuantitativo, con un tipo de investigación descriptiva-correlacional. Se aplicó el cuestionario Honey Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA) a un grupo de 166 estudiantes. Los datos se procesaron con el paquete estadístico Stata versión 13.0 para Windows. Para establecer las correlaciones y la probabilidad se diseñaron y ejecutaron dos modelos: uno de tipo lineal de probabilidad y un modelo probabilístico de tipo probit. Resultados. Se evidencia significancia estadística al 10% respecto a las preferencias de los estilos activo y reflexivo. De igual modo, se observa una asociación entre la preferencia por el estilo reflexivo y el aumento de las posibilidades de aprobar el curso por el estudiantado. Por el contrario, la probabilidad de aprobar el curso es menor cuando la preferencia es por el estilo activo. Conclusión. El estudio permitió evidenciar la relación entre el género y el estilo de aprendizaje pragmático; también se observó que el estudiantado con preferencias por el estilo reflexivo tiene una mayor probabilidad de mejorar el rendimiento académico en el curso de Fundamentos de Economía. Además, quienes tienen preferencia por el estilo activo, su probabilidad de mejorar el rendimiento académico es menor.spa
dc.format.extent17 Páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Electronica Educarespa
dc.titleEstilos de aprendizaje, género y rendimiento académico en estudiantes del curso Fundamentos de Economíaspa
dc.title.alternativeLearning Styles, Gender and Academic Performance in Students in the Fundamentals of Economics Coursespa
dc.title.alternativeEstilos de aprendizagem, gênero e desempenho acadêmico em estudantes do curso de Fundamentos de Economiaspa
dcterms.bibliographicCitationAcevedo, D., Cavadia, S. y Alvis, A. (2015). Estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cartagena (Colombia). Formación Universitaria, 8(4), 15- 22. https://doi.org/10.4067/S0718-5006201500040000spa
dcterms.bibliographicCitationAcevedo Pierart, C. G. Rocha Pavés, F. (2011). Estilos de aprendizaje, género y rendimiento académico. Revista de estilos de aprendizaje, 4(8), 71-84. http://revistaestilosdeaprendizaje. com/article/view/937spa
dcterms.bibliographicCitationAguilera Pupo E. (2012). Los estilos de enseñanza, una necesidad para la atención de los estilos de aprendizaje en la educación universitaria . Revista Estilos de Aprendizaje, 5(10), 79-87. https://doi.org/10.55777/rea.v5i10.962spa
dcterms.bibliographicCitationAlbornoz, F., Furman, M., Podestá, M. E., Razquin, P. y Warnes, P. E. (2016). Diferencias educativas entre escuelas privadas y públicas en Argentina. Desarrollo Económico, 56(218), 3-31. https://www.jstor.org/stable/44735992spa
dcterms.bibliographicCitationAlducin-Ochoa, J. M. y Vázquez-Martínez, A. I. (2017). Estilos de aprendizaje, variables sociodemográficas y rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería de Edificación. Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-31. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.18spa
dcterms.bibliographicCitationAlonso, C. M., Gallego, D. J. y Honey, P. (1995). Recursos e instrumentos psico-pedagógicos. Los estilos de aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Ediciones Mensajero. https://www. academia.edu/41935581/RECURSOS_E_INSTRUMENTOS_PSICOPEDAG%C3%93GICOSspa
dcterms.bibliographicCitationAlonso, C. M., Gallego, D. J. y Honey, P. (2012). Recursos e instrumentos psico-pedagógicos. Los estilos de aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Ediciones Mensajero.spa
dcterms.bibliographicCitationAltamirano-Droguett, J. E., Araya-Crisóstomo, S. P. y Contreras, M. P. (2019). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de la carrera de obstetricia. Revista Ciencias de la Salud. 17(2), 276-292. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7937spa
dcterms.bibliographicCitationAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Trillas.spa
dcterms.bibliographicCitationBahamón Muñetón, M. J., Vianchá Pinzón, M. A., Alarcón Alarcón, L. L. y Bohórquez Olaya, C. I. (2013). Estilos y estrategias de aprendizaje relacionadas con el logro académico en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 11(1), 115-129. https://www.redalyc. org/articulo.oa?id=80127000005spa
dcterms.bibliographicCitationBandler, R. y Grinder, J. (1982). Frogs into princess: Neuro linguistic programming. Royal Victorian Institute for the blind Tertiary Resource Service. Summus editorial.spa
dcterms.bibliographicCitationBandura, A. y Walters, R. (1981). Social learning and personality development. Stanford University.spa
dcterms.bibliographicCitationBrenes Camacho, G. (2019). El peso de los factores contextuales en la asistencia a la secundaria entre los adolescentes costarricenses según la información censal. Estudios Demográficos y Urbanos, 34(2), 395-425. https://doi.org/10.24201/edu.v34i2.1636spa
dcterms.bibliographicCitationCabrera Albert, J. S. y Fariñas León, G. (2005). El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva vigostkiana: Una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación, 37(1), 1-10. https://rieoei.org/historico/deloslectores/1090Cabrera.pdspa
dcterms.bibliographicCitationCastaño Collado, G. (2004). Independencia de los estilos de aprendizaje de las variables cognitivas y afectivo motivacionales [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https:// eprints.ucm.es/id/eprint/5474/spa
dcterms.bibliographicCitationCerdeira, J. M., Catela Nunes, L., Balcão, A. y Seabra, C. (2018). Predicttors of student success in higher education: Secondary school internal scores versus national exams. Higher Education Quarterly, 72(4), 304-313. https://doi.org/10.1111/hequ.12158spa
dcterms.bibliographicCitationCoop, R. H. y Brown, L. D. (1970). Effects of cognitive style and teaching method on categories of achievement. Journal of Educational Psychology, 61(5), 400-405. https://doi.org/10.1037/ h0029915spa
dcterms.bibliographicCitationDanilowicz-Gösele, K., Lerche, K., Meya, J. y Schwager, R. (2017). Determinants of student’s success at university. Education Economics, 25(5), 513-532. https://doi.org/10.1080/0964 5292.2017.1305329spa
dcterms.bibliographicCitationEntwistle, N. J. (1983). Styles of learning and teaching: An integrated outline of educational psychology for students, teachers and lecturers. John Wiley & Sons.spa
dcterms.bibliographicCitationFortoul, T. I., Varela Ruiz, M., Ávila Costa, M. R., López Martínez, S. y Nieto, D. M. (2006). Factores que influyen en los estilos de aprendizaje en el estudiante de medicina. Revista de la Educación Superior, 35(138), 55-62. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_ abstract&pid=S0185-27602006000200055&lng=es&nrm=isospa
dcterms.bibliographicCitationHoney, P. y Mumford, A. (1986). Using your learning styles. Peter Honey.spa
dcterms.bibliographicCitationKeefe, J. W. (1989). Learning style profile handbook. Accommodating perceptual, study, and instructional preferences. NASSP.spa
dcterms.bibliographicCitationLaugero, L., Balcaza, G., Salinas, N. y Craveri, A. M. (2009). Una indagación en el estilo de aprendizaje de los alumnos en distintos momentos de su vida universitaria. Revista Estilos de Aprendizaje, 2(4), 101-113. https://doi.org/10.55777/rea.v2i4.892spa
dcterms.bibliographicCitationMontero Rojas, E., Villalobos Palma, J. y Valverde Bermúdez, A. (2007). Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: Un análisis multinivel. Relieve, 13(2), 215-234 http://www. uv.es/RELIEVE/v13n2/RELIEVEv13n2_5.htmspa
dcterms.bibliographicCitationOrtiz Ojeda, A., y Canto Herrera, P. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería en México. Revista Estilos de Aprendizaje, 6(11), 1-12. http:// revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/978/1686spa
dcterms.bibliographicCitationPantoja Ospina, M. A., Duque Salazar, L. I. y Correa Meneses, J. S. (2013). Modelos de estilos de aprendizaje: Una actualización para su revisión y análisis. Revista Colombiana de Educación, (64), 79-105. https://doi.org/10.17227/01203916.64rce79.105spa
dcterms.bibliographicCitationRayner, S. G. (2015) Cognitive styles and learning styles. En, J. D. Wright (Ed.), International encyclopedia of the social and behavioral sciences (Vol. 4, 2.a ed., pp. 110-117). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-097086-8.92008-7spa
dcterms.bibliographicCitationSchunk, D. H. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. Pearson.spa
dcterms.bibliographicCitationSepúlveda Carreño, M. J., López Quiero, M., Torres Vergara, P., Luengo Contreras, J., Montero Cabrera, E. y Contreras Muñoz, E. (2011). Diferencias de género en el rendimiento académico y en el perfil de estilos y de estrategias de aprendizaje en estudiantes de química y farmacia de la Universidad de Concepción. Revista Estilos de Aprendizaje, 4(7), 1-16. https://doi.org/10.55777/rea.v4i7.926spa
dcterms.bibliographicCitationSerra-Olivares, J., Muñoz Valverde, C. L., Cejudo Armero, C. y Gil Madrona, P. (2017). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de universitarios de Educación Física chilenos. Retos, 32, 62-67. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/51919spa
dcterms.bibliographicCitationSkinner, B. F. (1981). Conducta verbal. Trillas.spa
dcterms.bibliographicCitationValenzuela Miranda, G. A. y González Beltrones, A. V. (2010). Estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Universidad de Sonora Mexico. Estudio de Caso. Revista Estilos de Aprendizaje, 3(6), 92-120. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/915/1619spa
dcterms.bibliographicCitationVan Waes, L., Van Weijen, D., y Leijen, M. (2014). Learning to write in an online writing center: The effect of learning styles on the writing process. Computers y Education, 73, 60-71. https:// doi.org/10.1016/j.compedu.2013.12.009spa
dcterms.bibliographicCitationVentura, A. C., Moscoloni, N. y Gagliardi, R. P. (2012). Estudio comparativo sobre los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos de diferentes disciplinas. Psicología desde el Caribe, 29(2), 276-304. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/ article/view/3922/9171spa
dcterms.bibliographicCitationZamora-Araya, J. A. (2020). Las actitudes hacia la matemática, el desarrollo social, el nivel educativo de la madre y la autoeficacia como factores asociados al rendimiento académico en matemáticas. Uniciencia, 34(1), 74-87. http://dx.doi.org/10.15359/ru.34-1.5spa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.identifier.doi10.15359/ree.27-1.13905
dc.subject.keywordsEstilos de aprendizajespa
dc.subject.keywordsCHAEAspa
dc.subject.keywordsModelos probit.spa
dc.subject.keywordsRendimiento académicospa
dc.subject.keywordsEstudiantesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.subject.armarcLEMB
dc.type.spahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.audiencePúblico generalspa
dc.publisher.sedeCampus Tecnológicospa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.