Abstract
En la siguiente monografía, se toca el tema de mejora de procesos como una
estrategia de calidad y de competitividad para la empresa INDUFRIAL S.A., a
través de una herramienta conocida como DMAIC (Define, Measure, Analyze,
Improve, Control) por sus siglas en ingles o la cual hace parte de la filosofía
Six Sigma.
Este documento se encuentra organizado en seis capítulos, los cuales
describen los tópicos como se muestra a continuación.
En el capitulo uno se muestran los referentes teóricos que se relacionan y que
caracterizan el tema a tratar en el presente proyecto, además, se hace una
relación en cuanto a la metodología usada en el proyecto con otras
metodologías, con el fin de justificar y resaltar las ventajas del DMAIC frente a
las otras.
Para el capitulo dos, se realizó una descripción general de la empresa
INDUFRIAL S.A., su historia, su misión, visión, política de calidad, su sistema
de mejoramiento continuo con base al sistema de calidad -ISO 9000:2000-.
En el capitulo tres se inicia la implementación de la primera etapa que hace
parte de la metodología DMAIC, la cual es la de Definir. Aquí como el mismo
nombre de la etapa lo dice, se define cual será el defecto objeto de estudio;
esto se hizo con base a unos datos recolectados y a través de herramientas
estadísticas para llegar a este objetivo, acompañada de una justificación del
porque se seleccionó el defecto.