Caso Colegio Mayor de Bolívar : decisión de vida : teaching notes
Fecha
2018Autor(es)
Gutiérrez Velasco, Carlos Andrés
Arraut Camargo, Juan Alberto
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo procura que los estudiantes que lo aborden, analicen y debatan las decisiones tomadas por el consejo directivo del Colegio Mayor de Bolivar (CMB), con un marco de análisis acorde al modelo del Rombo y las cuatro dimensiones filosóficas de la Ph.D. Renée Bedard, que les permita a los estudiantes interpretar los hechos descritos en el caso y evaluar el impacto de las decisiones tomadas, frente a unos resultados obtenidos en los últimos tres años, para que a través de una plenaria se haga una simulación del consejo directivo, se forme los diferentes grupos de interés, los cuales deben tratar de determinar las causas que están generando los resultados obtenidos en los últimos tres años y lleguen a un conceso sobre cuáles son las alternativas que deben ser implementadas y llevadas a cabo por el CMB. Con el desarrollo de este caso, se quiere evidenciar que la ciencia administrativa contempla un conocimiento fundamentado por unos principios universales, sustentados en las ramas del conocimiento de la matemática y otros principios fundamentales comprendidos por el análisis de lo individual y la atención a los detalles, que tienen que tener intrínsecamente los grupos de interés que hacen parte del CMB. Así mismo dado que la sociedad se puede definir como un grupo humano instaurado en relaciones interdependientes, se quiere llevar al grupo de análisis del caso a evidenciar la importancia del trabajo de equipo e interdependiente, que deben tener los grupos de interés aprovechando las competencias participantes en el consejo directivo, de tal forma que se pueda lograr el conceso y el planteamiento de las nuevas directrices que se deberían adoptar en el CMB, reconociendo la importancia del CMB en la formación del capital humano de la ciudad de Cartagena. En plenaria el profesor debe evaluar la capacidad del grupo respecto a la concepción humanista de la actividad administrativa que plantea Reneé Bedard, que consiste en elaborar un enfoque que reconozca, el lugar central del ser humano en general, teniendo en cuenta las particularidades de cada grupo de interés y los objetivos que se plantean para el CMB.
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https://hdl.handle.net/20.500.12585/11532Recurso Original
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