Abstract
El sector de las telecomunicaciones en Colombia ha tenido un gran crecimiento
en los últimos años, aumentando su participación del PIB. Este sector incluye el
mercado de telefonía e internet, siendo éstas las principales. Dentro del
segmento de telefonía, se encuentra el de telefonía móvil celular la cual es
objeto de estudio del presente documento.
En este, encontramos que a su vez hay dos divisiones o ramas, el de la
telefonía móvil celular prepago y el de la telefonía móvil celular pospago. Como
se indicará en uno de los apartes, en Colombia la mayor proporción de
usuarios se encuentra con telefonía móvil prepago, razón por la cual resulta
mas significativo estudiar este segmento al ser mucho mas representativo.
Con dicho propósito, se ha decidido estudiar los niveles de satisfacción de los
usuarios de este tipo de telefonía móvil con el propósito de identificar la
percepción y satisfacción de los usuarios sobre este servicio y a partir de ello
contar con información concerniente que sirva como fuente de información para
la formulación de estrategias y para posteriores investigaciones.
Por delimitación de la investigación y en adición con el propósito de realizar
investigaciones enfocadas en la ciudad y la región, esta investigación se hará
para los usuarios de la ciudad de Cartagena, Bolívar.
El presente documento presentará las tendencias a nivel mundial y nacional del
sector de telefonía móvil y luego presentará la información relacionada con la
realización de las encuestas. Seguidamente se presentarán los niveles de
satisfacción encontrados y por último las conclusiones encontradas.