Estado del arte sobre el liderazgo de los rectores en instituciones educativas de básica y media en el último decenio /
Date
2020Author
Rodriguez Cabarcas, Yina Paola
Céspedes Garzón, Karent Yuselly
Huertas Cardozo, Netty Consuelo
Metadata
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En este trabajo, se realiza un análisis al estado del arte sobre liderazgo de los rectores en instituciones educativas de básica y media en el último decenio, para descubrir cuál es el papel que estos cumplen y cómo esto impacta en el desempeño académico de la institución que dirige. Para ello, se tomaron 25 artículos publicados entre 2010 y 2020, relacionados con el liderazgo en educación básica y media, a los que se les realizó un análisis de contenido enfocado en la identificación de las necesidades contextuales que condicionan las formas de liderazgo escolar y, por ende, la selección del tipo de liderazgo por desarrollar, en vista de las transformaciones diarias que se producen en la realidad social y educativa, así como a las nuevas propuestas pedagógicas, estrategias o herramientas tecnológicas que obligan a los rectores a liderar los procesos educativos en sus escuelas. Por tal motivo, se concluye en forma particular que el liderazgo transformacional produce mayores beneficios en educación básica y media, gracias a que este tipo de liderazgo produce mayores beneficios que otros pues este enfatiza en la toma de conciencia y la transformación del ser humano, pues este no realiza una tarea con el finde recibir algún tipo de beneficio o reconocimiento, sino porque entiende la importancia dela misma y su impacto tanto para él como para el grupo en el que este se desenvuelve.
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