Factores asociados al comportamiento de las ventas de los servicios de Reparación y Mantenimiento de Embarcaciones de hasta 3.600 toneladas en los años 2010 a 2020 en un Astillero del Caribe /
Loading...
Date
2020
Authors
Quiroz Morales, Aura, autor.
Pérez Morón, James, tutor.
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La predicción de las ventas a mediano y largo plazo es uno de los problemas más complejos para las empresas de servicios en el sector marítimo, pues las dinámicas de estos sectores empresariales dependen tanto de factores internos, relacionados con la productividad, como factores externos relacionados con el contexto del negocio. En este trabajo nos ocuparemos de revisar los factores que influyen en los resultados de ventas del sector astillero, mediante el análisis cualitativo del caso de una empresa localizada en el Caribe, En el cual confluyen gran cantidad de las más importantes rutas del tráfico marítimo mundial siendo vital para la logística del comercio internacional. En la actualidad, la mayoría de los estudios que se han desarrollado sobre la planificación de la actividad económica de astilleros se han enfocado en aspectos operacionales y enfocados en la productividad. Sin embargo, existe una oportunidad para contribuir con estudios y análisis referente a lo que acontece en las áreas comerciales desde el punto de vista de la observación de aquellos factores que se tengan influencia en los resultados de las vetas y redunden en sus resultados. Esto con el fin de hacer aportes a la etapa de planeación comercial. De esta forma, las consideraciones de planeación planteadas hasta ahora para los astilleros deben revisarse, así como integrar otras que puedan detectarse como importantes, para establecer con claridad los factores e incluso indicadores que tienen influencia, y monitorearlos buscando la mejora en la toma de decisiones comerciales y hacer más acertado el proceso de proyección de ventas.