Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorPabón, Sandra Liliana
dc.date.accessioned2019-10-18T18:40:38Z
dc.date.available2019-10-18T18:40:38Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017
dc.identifier.other(ALEPH)000047766UTB01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/1067
dc.description.abstractLos productos biotecnológicos en el transcurso del tiempo han sufrido unas series de desarrollos de acuerdo a las necesidades de los diferentes sectores logrando posesionarse en el elemento crucial en la aplicación de procesos de manufactura hasta la remediación de los recursos aguas/suelos contaminadas por los procesos extractivos y en especial en el beneficio de oro que emplea la lixiviación con cianuro, el cual tiene efectos negativos fauna, flora y en los humanos. El objetivo del presente trabajo fue diseñar un producto biotecnológico a base de microorganismos autóctonos con potencial degradador de cianuro a través de la metodología denominada Biomecatrónica, realizando un análisis desde la obtención del inóculo hasta la separación del mismo. Se analizaron en varias escalas (10L, 100L, 1,000L y 10,000L). Las simulaciones de los casos objetivos se realizaron en SuperPro Designer versión 9, un software empleado en el modelado, evaluación y optimización de procesos de la industria biotecnológica. Se evidenció que para los dos primeros casos de estudio (10L y 100L) no son económicamente rentables; para ellos se analizaron variables como costo de operación, tiempo de recuperación de capital. Para las escalas de mayor volumen de producción se reduce el costo de operación. Determinándose que el costo de venta mínimo del inoculante para el proceso de 10,000L es de US$ 4.85 /kg (dólares americanos) . De acuerdo al análisis de costo de producción y ventas, podemos decir que, a partir de un volumen de producción de 10,000L, el proceso se vuelve económicamente factible. 15 En el análisis de la evaluación ambiental se resalta que la mayor producción de residuos líquidos (9 L/ kg de biomasa), cero (0) producción de residuo sólidos y 0,000 4 kgCO2/Kg de biomasa, determinándose que es viable y que los impactos que se puedan presentar son controlables. En la fase de desarrollo experimental de las fermentaciones, separación celular y prototipado a escala laboratorio se determinó que la velocidad de agitación óptima es 200 rpm con una producción de peso seco de 9.878 g de biomasa/L y la velocidad de centrifugación de mayor rendimiento fue 3500 rpm por 2 minutos. La formulación del prototipo entre las cuatro evaluadas la más estable fue la que se elaboró a base de caolín manteniendo una conservación del 97.61% y a su vez se estableció que la dosis de aplicación es de 1g/100 ml con un porcentaje de remoción del 95.4%.spa
dc.format.extent130 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0069821.pdf
dc.subject.otherBiotecnología de los minerales
dc.subject.otherDescontaminación de suelos
dc.subject.otherIngeniería de minas
dc.title“Diseño de un producto biotecnológico a base de microorganismos autóctonos como herramienta en procesos de biorremediación de aguas y suelos contaminados por la cianuración en el beneficio del oro.” /
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineMaestría en Ingeniería de Producción
thesis.degree.levelTesis maestría
thesis.degree.nameMagíster en Ingeniería de Producción
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.contributor.directorAcevedo Chedid, Jaime
dc.contributor.directorPasqualino, Jorgelina
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2016
dc.description.notesIncluye referencias bibliográficas
dc.identifier.ddc660.6 P112


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.