Mostrar el registro sencillo del ítem
Transitar por el duelo con los niños y las niñas: antología de cuentos y juegos
dc.contributor.author | Dominguez, Elsy | |
dc.contributor.author | Villanueva Cova, Marco | |
dc.date.accessioned | 2022-04-21T21:28:38Z | |
dc.date.available | 2022-04-21T21:28:38Z | |
dc.date.issued | 2022-04-20 | |
dc.date.submitted | 2022-04-20 | |
dc.identifier.citation | Domínguez De la Ossa, E. (2022). Transitar por el duelo con los niños y las niñas: antología de cuentos y juegos. Con el apoyo de Marco Villanueva Cova. | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/10676 | |
dc.description.abstract | El duelo tiene varios significados psicológicos tales como dolor, tristeza y soledad, son sentimientos inevitables cuando se pierde un ser querido, a su vez se relaciona con aceptación y aprendizajes (Luna et al., 2017). En este último sentido, se pueden encontrar alternativas para que nuestros niños y niñas puedan transitar de mejor manera por un proceso de duelo, el cual es como un camino con subidas y bajadas, con lugares claros y oscuros que están allí para recorrerlos. A veces se siente el camino pesado y no se tienen las fuerzas para subir las montañas empinadas y pedregosas que trae; se pueden encontrar refugios para estar a solas o acompañados. Son refugios para recordar, estar en silencio, llorar, escribir, leer o contar a otros cómo nos sentimos. Damos pasos inseguros o necesitamos retroceder, a veces encontramos atajos para sentirnos seguros o felices y esas emociones positivas en medio de un duelo, estarán seguidas de culpa y vergüenza. Son una mezcla de sentimientos normales como parte de las experiencias vividas cuando fallece un ser amado. En el camino hay momentos para detenerse y hacerse algunas preguntas sin respuesta por lo difíciles, aunque necesarias porque siempre llevan a algún lugar. Nada duele tanto como perder a alguien que uno ama, pero pasará, lleva tiempo y hay que buscar el modo de recorrerlo, un sendero propio, con palabras, con recuerdos, con preguntas, con juegos, con sentimientos que cambian y se mezclan todo el tiempo. Lo importante es contar con alguien cerca que entrega su mano y acompaña en el camino. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción Reflexiones preliminares Preguntas más frecuentes de los padres Cuentos Actividades lúdicas Conclusión Referencias bibliográficas | spa |
dc.format.extent | 46 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.title | Transitar por el duelo con los niños y las niñas: antología de cuentos y juegos | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Luna, A. et al. (2017). Significado psicológico del duelo a partir de redes semánticas naturales. Vertientes: Revista Especializada en Ciencias de la Salud. 20(1): 27-34. https://www.medigraphic. com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=78862 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Moreno, C. (2015). La muerte y el duelo a través de los cuentos. Editorial Kolima | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Papalia, D., et al. (2017). Desarrollo humano. McGrawHill. http://www.untumbes.edu.pe/vcs/ biblioteca/document/varioslibros/0250.%20Desarrollo%20humano.pdf | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ramos-Pla, A. et al. (2018). Principios Prácticos y Funcionales en Situaciones de Muerte y Duelo para Profesionales de la Educación. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(1), 21-33. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.1.002 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ungo, F. (2015). La función del cuento infantil en la elaboración del duelo en niños. Trabajo de grado. Universidad de la Republica- Uruguay. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/ bitstream/20.500.12008/5747/1/Carlos%20Ungo%2c%20Fabian.pdf | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Worden, W. (2013). El tratamiento del duelo. Ediciones Paidós | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.subject.keywords | Duelo | spa |
dc.subject.keywords | Niños | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.subject.armarc | LEMB | |
dc.type.spa | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | spa |
dc.audience | Padres y familias | spa |
dc.publisher.sede | Campus Tecnológico | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.publisher.discipline | Psicología | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Interés general [21]
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.