Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatialColombia, Cartagena de Indias
dc.coverage.temporal2022
dc.creatorToro-González, Daniel
dc.date.accessioned2022-03-14T21:38:44Z
dc.date.available2022-03-14T21:38:44Z
dc.date.issued2022-02-11
dc.date.submitted2022-03-11
dc.identifier.citationToro Gonzalez, D. (2022). Efectos departamentales y municipales del Covid-19 en los resultados de las pruebas Saber 11 en el año 2020. Universidad Tecnológica de Bolívar.spa
dc.identifier.issn2805-895X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/10621
dc.description.abstractLuego de dos años de medidas de restricción debido a la pandemia generada por la Covid-19, existen en la literatura diversos estudios que permiten evaluar su impacto en un marco temporal de corto plazo, en especial, en el aprendizaje de niños y jóvenes. El presente documento intenta adicionar evidencias sobre el impacto de la pandemia en los resultados de aprendizaje en Colombia, en especial analizando los resultados departamentales y municipales. El ejercicio propuesto está basado en datos del ICFES de la prueba estandarizada Saber 11 y en la metodología implementada por Abadía y sus coautoras (Abadía, et al., 2021). Los resultados confirman los hallazgos de Abadía, el efecto total observado es equivalente a 3,2% de una desviación estándar, un efecto bajo comparado con las referencias internacionales. El análisis del impacto por departamento y municipio revela la gran heterogeneidad entre ellos. El trabajo concluye que para el 2020 la pandemia afectó más a los departamentos y ciudades con mejores resultados, generando un fenómeno de convergencia hacia la precariedad.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción Revisión de la literatura Tabla 1 Resumen de la revisión de literatura Descripción de los datos Figura 1. Distribución de los resultados Saber 11 (2017-2020) Colombia Figura 2. Evolución del número de estudiantes que presentan la prueba Saber 11 por año (2017-2019) Figura 3. La evolución anual del puntaje promedio pruebas Saber 11 (2017-2020) Tabla 2 Número de estudiantes tomando las pruebas Saber 11 por NSE y Año (2017-2020)* Tabla 3 Comparación de estudiantes pertenecientes a NSE 1 y 2 observados antes y durante la pandemia Figura 4. Distribución entre puntaje global y edad (2017-2020) Metodología Resultados Tabla 4 Estimaciones de impacto del Covid-19 en el puntaje global de las pruebas Saber 11 Tabla 5 Efecto acotado (Trimming) del Covid-19 en el puntaje global de las pruebas Saber 11 Tabla 6 Estimadores Ponderados del efecto del Covid-19 en el puntaje general de la prueba Saber 11 (2019-2020) Resultados departamentales Figura 5. Coeficientes del impacto del Covid por departamento Figura 6. Resultados Departamentales (Efecto Covid-19) Coef. Significativos Tamaño de la burbuja población departamental Figura 7. Coeficientes Covid-19 por Departamento Caribe Resultados municipales Figura 8. Resultados de coeficientes Covid-19 por municipio Conclusiones Elementos de aprendizaje institucional para la UTB Referencias Anexo A Anexo B Resultados completos de regresión presentados en la Tabla 6 Anexo C Resultados completos de regresión con efectos fijos por institución y municipio Anexo D Soporte común de grupos de tratamiento y control (Modelo Logit)spa
dc.format.extent30 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceSerie Cuadernos de Trabajo Vicerrectoría Académica No. 3spa
dc.titleEfectos departamentales y municipales del Covid-19 en los resultados de las pruebas Saber 11 en el año 2020spa
dcterms.bibliographicCitationAbadía Luz Karime, Gomez Silvia y Cifuentes Juanita Economía de la Educación [En línea] // Laboratorio de Economía de la Educación. - Marzo de 2021. - https://economiadelaeducacion.org/docs/.spa
dcterms.bibliographicCitationAbadía Luz Karime, Silvia C. Alvarado y Cifuentes Juanita Gone with the pandemic: effects of COVID-19 on academic performance in Colombia [Publicación periódica] // Universitas Económica. - Bogotá : [s.n.], 2021. - 4 : Vol. 21. - págs. 1-38.spa
dcterms.bibliographicCitationAcemoglu Daron y Autor David Lectures in Labor Economics [Libro]. - https://economics.mit.edu/ files/4689 : MIT, 2002.spa
dcterms.bibliographicCitationBernal Raquel y Peña Ximena Guía práctica para la evaluación de impacto [Libro]. - Bogotá : Ediciones Uniandes, 2011.spa
dcterms.bibliographicCitationCameron Colin y Trivedi Pravin Microeconometrics methods and applications [Libro]. - New York : Cambridge, 2005.spa
dcterms.bibliographicCitationDANE DANE [En línea]. - 6 de 1 de 2022. - https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/ pobreza-y-condiciones-de-vida.spa
dcterms.bibliographicCitationDewey John Democracy and Education [Libro]. - [s.l.] : Ozymandias Press. Kindle Edition. , 1916.spa
dcterms.bibliographicCitationDonnelly Robin y Patrinos Harry Learning loss during Covid-19: An early systematic review [En línea] // Nature Public Health Emergency Collection. - 2021. - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/ PMC8579897/.spa
dcterms.bibliographicCitationEl Tiempo El Tiempo [En línea] // El Tiempo. - 27 de July de 2021. - 22 de December de 2021. - https://www. eltiempo.com/economia/sectores/dane-cuantas-comidas-al-dia-consumen-los-hogares-colombianoshoy- 606137.spa
dcterms.bibliographicCitationEngzell Per, Frey Arun y Verhagen Mark D. Learning loss due to school closures during the COVID-19 pandemic [Publicación periódica]. - [s.l.] : Proc Natl Acad Sci U S A., 2021. - 17 : Vol. 118.spa
dcterms.bibliographicCitationICFES ICFES [En línea] // Saber al Detalle. - ICFES, Abril de 2019. - https://www.icfes.gov.co/ documents/20143/1519705/Edicion%204%20-%20boletin%20saber%20al%20detalle.pdf.spa
dcterms.bibliographicCitationLichand Guilherme [y otros] The Impacts of Remote Learning in Secondary Education: Evidence from Brazil during the Pandemic [En línea] // IADB. - June de 2021. - https://publications.iadb.org/en/impactsremote- learning-secondary-education-evidence-brazil-during-pandemic.spa
dcterms.bibliographicCitationMarinoni Giorgio, van’tLand Hilligje y Jensen Trine THE IMPACT OF COVID-19 ON HIGHER EDUCATION AROUND THE WORLD IAU Global Survey Report [En línea] // International Association of Universities (IAU). - 2020. - iau-aiu.net/IMG/pdf/iau_covid19_and_he_survey_report_final_may_2020.pdf.spa
dcterms.bibliographicCitationMinEducación Ministerio de Educación Nacional [En línea] // MEN. - 20 de December de 2021. - 22 de December de 2021. - https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-408456_archivo_pdf.pdf.spa
dcterms.bibliographicCitationOECD OECD [En línea] // Education Insights - Education at a glance 2020. - OECD, 2020. - https://www. oecd.org/education/the-impact-of-covid-19-on-education-insights-education-at-a-glance-2020.pdf.spa
dcterms.bibliographicCitationOrlov George [y otros] LEARNING DURING THE COVID-19 PANDEMIC: IT IS NOT WHO YOU TEACH, BUT HOW YOU TEACH [En línea] // NATIONAL BUREAU OF ECONOMIC RESEARCH. - October de 2020. - https://www.nber.org/system/files/working_papers/w28022/w28022.pdf.spa
dcterms.bibliographicCitationSahu Pradeep Closure of Universities Due to Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): Impact on Education and Mental Health of Students and Academic Staff [Publicación periódica]. - [s.l.] : Cureus, 2020. - 4 : Vol. 12.spa
dcterms.bibliographicCitationWorld Bank World Bank [En línea] // World Bank. - 2021. - https://documents1.worldbank.org/curated/ en/402111638769366449/pdf/Executive-Summary.pdf.spa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.keywordsColombiaspa
dc.subject.keywordsCovid-19spa
dc.subject.keywordsPérdida en el aprendizajespa
dc.subject.keywordsLogro estudiantilspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.type.spahttp://purl.org/coar/resource_type/c_3e5aspa
dc.audiencePúblico generalspa
dc.publisher.sedeCampus Tecnológicospa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.