Resumen
El objetivo del presente estudio es definir el perfil del docente inclusivo de básica primaria de instituciones
educativas del Distrito de Cartagena, Colombia. Participaron 91 docentes pertenecientes a seis escuelas
oficiales. El estudio tiene un diseño mixto soportado por los enfoques cuantitativo y cualitativo. Se aplica un
cuestionario ad hoc a docentes y una guía orientadora de preguntas a grupos focales de docentes y
profesionales de apoyo especializado en estudiantes con discapacidades o talentos excepcionales. Los
resultados muestran que el nuevo perfil del docente inclusivo considera las variables de formación y
competencias y los enfoques disciplinares pedagógicos-didácticos, psicopedagógicos, neuropsicopedagógicos y de la psiquiatría para el aprendizaje. Se concluye que el docente inclusivo transforma el proceso formativo mediante el conocimiento aplicado en situaciones propias, acompañado de habilidades humanísticas y de convivencia. Esto garantiza la ubicación de estudiantes con y sin discapacidad en aulas regulares de clases, sin inferir su rendimiento académico y generando beneficios sociales en la totalidad de los estudiantes.