Mostrar el registro sencillo del ítem
Perfil del docente inclusivo de básica primaria: orientado a la transformación del proceso formativo en las instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena-Colombia
dc.contributor.author | Román-Meléndez, Gabriel | |
dc.contributor.author | Pérez-Navío, Eufrasio | |
dc.contributor.author | Medina-Rivilla, Antonio | |
dc.coverage.spatial | Colombia | |
dc.date.accessioned | 2022-01-27T14:02:50Z | |
dc.date.available | 2022-01-27T14:02:50Z | |
dc.date.issued | 2021-01-06 | |
dc.date.submitted | 2022-01-25 | |
dc.identifier.citation | Román-Meléndez, Gabriel, Pérez-Navío, Eufrasio, & Medina-Rivilla, Antonio. (2021). Perfil del docente inclusivo de básica primaria: orientado a la transformación del proceso formativo en las instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena-Colombia. Información tecnológica, 32(2), 89-108. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642021000200089 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/10412 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente estudio es definir el perfil del docente inclusivo de básica primaria de instituciones educativas del Distrito de Cartagena, Colombia. Participaron 91 docentes pertenecientes a seis escuelas oficiales. El estudio tiene un diseño mixto soportado por los enfoques cuantitativo y cualitativo. Se aplica un cuestionario ad hoc a docentes y una guía orientadora de preguntas a grupos focales de docentes y profesionales de apoyo especializado en estudiantes con discapacidades o talentos excepcionales. Los resultados muestran que el nuevo perfil del docente inclusivo considera las variables de formación y competencias y los enfoques disciplinares pedagógicos-didácticos, psicopedagógicos, neuropsicopedagógicos y de la psiquiatría para el aprendizaje. Se concluye que el docente inclusivo transforma el proceso formativo mediante el conocimiento aplicado en situaciones propias, acompañado de habilidades humanísticas y de convivencia. Esto garantiza la ubicación de estudiantes con y sin discapacidad en aulas regulares de clases, sin inferir su rendimiento académico y generando beneficios sociales en la totalidad de los estudiantes. | spa |
dc.format.extent | 20 Páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Información tecnológica - vol. 32 n° 2 (2021) | spa |
dc.title | Perfil del docente inclusivo de básica primaria: orientado a la transformación del proceso formativo en las instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena-Colombia | spa |
dc.title.alternative | Profiling inclusive primary school teachers: with focus on transforming teacher-training processes at public educational institutions in the district of Cartagena, Colombia | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Adderley, R. J., Hope, M. A., y otros 4 autores, Exploring inclusive practices in primary schools: focusing on children’s voices, doi:10.1080/08856257.2014.964580. European Journal of Special Needs Education, 30(1), 106-121. (2015). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Alegre, O., y Villar, L. Relación entre los problemas emocionales y el desarrollo del lenguaje en niños y adolescentes con dificultades auditivas, doi: https://doi.org/10.15366/reice2019.17.1.001. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17 (1), 5-23 (2019). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Álvarez, E., Álvarez, M., y otros tres autores. Teachers’ perception of disruptive behaviour in the classrooms, doi: 10.7334/psicothema2015.215 (2016). Psicothema, 28 (2), 174-180. (2016). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Álvarez, S., Salazar, O.M., Ovalle, D.A. Modelo basado en agentes para la detección de fallas cognitivas en entornos de aprendizaje colaborativo, http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000500289. Información Tecnológica. Vol. 29(5), 289-298 (2018). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Arroyave, M.A., Castillo, L.F., e Isaza, G.A. Análisis de la interacción social en patologías mentales por medios computacionales: Caso de estudio asperger y trastorno por déficit de atención. http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 07642018000200063. Información Tecnológica. Vol. 29(2), 63-72 (2018). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Baldiris, S., Zervas, P., Fabregat, R., y Sampson. Developing teachers competences for designing inclusive learninge experiences. Educational Technology and Society, ISSN: EISSN-146-4522,19 (1), 17–27. (2016 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Basantes; A.V., Guerra, F.E., Naranjo, M.E.; y Ibadango, D.K. Los lectores de pantalla: herramientas tecnológicas para la inclusión educativa de personas no videntes. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000500081. Información Tecnológica. Vol. 29(5), 81-90 (2018). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bonilla, Ma., Castro-Carrasco, P. J., y Gómez, V. Cambio de teorías subjetivas docentes ante sus primeras experiencias con estudiantes con síndrome de Down, doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000300051. Revista Información tecnológica, 31(3), 51-64. (2020). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Conejeros, M., Gómez, M., y Donoso, E. Perfil docente para alumnos/as con altas capacidades. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, A Teaching Profile for Gifted Students, 5 (11), 393-411. (2013 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Da Fonte, M,A., y Barton-Arwood, S.M. Collaboration of general and special education teachers: Perspectives and strategies. Intervention in School and Clinic, 53(2), 99-106. (2017) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | De Boer, A., Jan Pijl, S., y Minnaert, A. Regular primary schoolteachers' attitudes towards inclusive education: a review of the literatura., doi: https://doi.org/10.1080/13603110903030089. International Journal of Inclusive Education, 15. (2011). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Fernández, J. Competencias docentes y educación inclusiva. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15 (2), 82- 99. (2013). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Fernández, F., y Duarte, J. Retos de la inclusión académica de personas con discapacidad en una Universidad pública colombiana, doi: 10.4067/S0718-50062016000400011. Revista Formación Universitaria, 9(4), 95-104. (2016) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Florian, L., y Linklater, H. Preparing teachers for inclusive education: using inclusive pedagogy to enhance teaching and learning for all, doi: http://dx.doi.org/10.1080/0305764X.2010.526588. Cambridge Journal of Education, 40(4), 36.9- 386(2010). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez, J.A. Evaluación del impacto del modelo acción docente como alternativa pedagógica para el manejo del trastorno disocial escolar desde la perspectiva humanística, http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000600143. Información tecnológica. Vol. 29(6), 143-152 (2018) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | González, R., Zabalza, M., Medina, Ma., y Medina, A. Modelo de formación Inicial del profesorado de educación infantil: Competencias y creencias para su capacitación. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000200083. Revista Formación Universitaria, 12(2), 83-96. (2019). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Hutzler, Y., Meier, S., Reuker, S., y Zitomer, M. Attitudes and self-efficacy of physical education teachers toward inclusion of children with disabilities: a narrative review of international literature. Physical Education and Sport Pedagogy, 24(3), 249-266. (2019) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Jiménez, F., Lalueza, J., y Fardella, C. Aprendizajes, inclusión y justicia social en entornos educativos multiculturales,. doi: 10.24320/redie.2017.19.3.830. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3). (2017). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Kurniawati, F., De Boer, A., Minnaert, A. y Mangunsong, F. Characteristics of primary teacher training programmes on inclusion: A Literature focus, doi: https://doi.org/10.1080/00131881.2014.934555. Educational Research, 56(3), 310-326. (2014). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Lehane, P., y Senior, J. Collaborative teaching: exploring the impact of co-teaching practices on the numeracy attainment of pupils with and without special educational needs. Journal. European Journal of Special Needs Education, 35. (2020). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Liua, Y,, Alexey Bessudnovb, Alison Blackb and Brahm Norwich. School autonomy and educational inclusión of children with special needs: Evidencefrom England. doi: 10.1002/berj.3593. British Educational Research Journal, 46(3), 532–552. (2020) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Majoko, T. Teacher Key Competencies for inclusive education: Tapping pragmatic realities of Zimbabwean special needs, doi: 10.1177/2158244018823455. Education Teachers. SAGE Open, 1– 14. (2019). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Medina Rivilla, A. Formación del profesorado - Actividades innovadoras para el dominio de las competencias docentes. Editorial Universitaria Ramón Areces, 1a Edición, ISBN-10 : 8499611311, Madrid, España (2013) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | MEN, Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1421 del 29 de agosto 2017 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Muñoz, M., López, M., y Assaél. Concepciones docentes para responder a la riversidad: ¿Barreras o recursos para la inclusión educativa?. Psioperspectivas, ISSN 1132-6239, 14 (3), 68-79 (2015). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Orozco, I., y Moriña, A. Práctica docente para una pedagogía inclusiva en educación primaria: Las voces del profesorado, doi: https://doi.org/10.17811/rifie.48.3.2019.331-338. Aula Abierta, 48 (3), 331-338. (2019). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Paniagua, M. Marcadores del desarrollo infantil, enfoque neuropsicopedagógico. Instituto de Investigación en Ciencias humanas y la educación, Universidad La Salle Bolivia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, ISSN: 2411-0035, 12 (12), 89-112. (2016). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, M. V., e Hinojo, F. J. Incidencia de los programas de formación pedagógica en el perfil de los profesionales no licenciados en la Facultad de Educación de UNIMINUTO. doi:10.4067/S0718-50062017000500003. Revista Formación Universitaria, 10 (5), 17-28 (2017). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Soldevila, J.; Naranjo, M., y Muntaner, J. Inclusive practices: the role of the support teacher. doi: https://doi.org/10.17811/rifie.46.2.2017.49-55-. Aula inlcusiva (46), 49-56. (2017) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Villarreal, S., García, J., Hernández, H y Steffens, E. Competencias docentes y transformaciones en la educación en la era digital. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000600003. Revista Formación Universitaria, 12 (6), 3-14 (2019). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Zagona, A., Kurth, J., y MacFarland, S. Teachers’ Views of their preparation for Inclusive Education and collaboration. doi: d10.1177/0888406417692969. Teacher Education and Special Education, 40(3) 163–178. (2017). | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.identifier.doi | https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642021000200089 | |
dc.subject.keywords | Educación inclusiva | spa |
dc.subject.keywords | Formación docente | spa |
dc.subject.keywords | Competencias | spa |
dc.subject.keywords | Escuela primaria | spa |
dc.subject.keywords | Perfil | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.subject.armarc | LEMB | |
dc.type.spa | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Productos de investigación [1453]
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.