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dc.contributor.authorRomán-Meléndez, Gabriel
dc.contributor.authorPérez-Navío, Eufrasio
dc.contributor.authorMedina-Rivilla, Antonio
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2022-01-27T14:02:50Z
dc.date.available2022-01-27T14:02:50Z
dc.date.issued2021-01-06
dc.date.submitted2022-01-25
dc.identifier.citationRomán-Meléndez, Gabriel, Pérez-Navío, Eufrasio, & Medina-Rivilla, Antonio. (2021). Perfil del docente inclusivo de básica primaria: orientado a la transformación del proceso formativo en las instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena-Colombia. Información tecnológica, 32(2), 89-108. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642021000200089spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/10412
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio es definir el perfil del docente inclusivo de básica primaria de instituciones educativas del Distrito de Cartagena, Colombia. Participaron 91 docentes pertenecientes a seis escuelas oficiales. El estudio tiene un diseño mixto soportado por los enfoques cuantitativo y cualitativo. Se aplica un cuestionario ad hoc a docentes y una guía orientadora de preguntas a grupos focales de docentes y profesionales de apoyo especializado en estudiantes con discapacidades o talentos excepcionales. Los resultados muestran que el nuevo perfil del docente inclusivo considera las variables de formación y competencias y los enfoques disciplinares pedagógicos-didácticos, psicopedagógicos, neuropsicopedagógicos y de la psiquiatría para el aprendizaje. Se concluye que el docente inclusivo transforma el proceso formativo mediante el conocimiento aplicado en situaciones propias, acompañado de habilidades humanísticas y de convivencia. Esto garantiza la ubicación de estudiantes con y sin discapacidad en aulas regulares de clases, sin inferir su rendimiento académico y generando beneficios sociales en la totalidad de los estudiantes.spa
dc.format.extent20 Páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceInformación tecnológica - vol. 32 n° 2 (2021)spa
dc.titlePerfil del docente inclusivo de básica primaria: orientado a la transformación del proceso formativo en las instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena-Colombiaspa
dc.title.alternativeProfiling inclusive primary school teachers: with focus on transforming teacher-training processes at public educational institutions in the district of Cartagena, Colombiaspa
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datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642021000200089
dc.subject.keywordsEducación inclusivaspa
dc.subject.keywordsFormación docentespa
dc.subject.keywordsCompetenciasspa
dc.subject.keywordsEscuela primariaspa
dc.subject.keywordsPerfilspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.subject.armarcLEMB
dc.type.spahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
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