Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVázquez-Miraz, Pedro
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2022-01-17T20:58:34Z
dc.date.available2022-01-17T20:58:34Z
dc.date.issued2021-03-10
dc.date.submitted2022-01-17
dc.identifier.citationVázquez-Miraz, P. (2021). La enseñanza de la creatividad en alumnos de psicología de la Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena, Colombia). ARTSEDUCA, (30), 131-142. https://doi.org/10.6035/artseduca.5640spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/10387
dc.description.abstractSe presenta en el siguiente trabajo la experiencia pedagógica del programa de psicología de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), una universidad privada de Colombia (Cartagena de Indias) sobre cómo este programa académico enseña a sus educandos el abstracto concepto de creatividad. Un constructo teórico fundamental para entender el desarrollo de las habilidades estudiantiles en el ámbito artístico y la resolución de problemas, entre otros factores. Los planes de curso de este centro académico se centran en la potenciación de una formación integral de los estudiantes y es por lo que todos ellos, además de las materias específicas de su carrera, cursan de manera obligatoria asignaturas de humanidades y de otras áreas. De este modo los estudiantes universitarios de psicología de la UTB adquieren los conocimientos sobre la creatividad desde tres perspectivas diferentes: 1. la perspectiva de la psicología cognitiva desde la materia de Cognición, 2. la visión de las asignaturas electivas de humanidades y 3. la postura económica desde el curso Creatividad y Emprendimiento. Gracias a este multidisciplinar pensum académico se permite al futuro psicólogo tener múltiples enfoques epistemológicos sobre la creatividad basados en diferentes métodos de enseñanza.spa
dc.description.abstractThe following paper presents the pedagogical experience of the psychology program at the Universi- dad Tecnológica de Bolívar (UTB), a private university in Colombia (Cartagena de Indias) on how this academic program teaches its students the abstract concept of creativity. A fundamental theoretical construct to understand the development of student skills in the artistic field and problem solving, among other factors. The course plans of this academic center are focused on the promotion of a com- prehensive training of students and that is why all of them, in addition to the specific subjects of their career, are compulsorily taking subjects from the humanities and other areas. In this way, UTB psychology students acquire knowledge about creativity from three different perspectives: 1. the perspective of cognitive psychology from the subject of Cognition, 2. the vision of the Humanities elective subjects and 3. the economic position from the Creativity and Entrepreneurship course. This multidisciplinary academic curriculum allows the future psychologist to have multiple epistemological approaches to creativity based on different teaching methods.spa
dc.format.extent12 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceArtsEduca 30, septiembre 2021. pp. 131-142spa
dc.titleLa enseñanza de la creatividad en alumnos de psicología de la Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena, Colombia)spa
dc.title.alternativeTeaching of creativity to psychology students at the Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena, Colombia)spa
dcterms.bibliographicCitationAlessandroni, N. (2017). Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: una aproximación a su enfoque sociocultural. Actualidades en Psicología, 31(122), 45- 60spa
dcterms.bibliographicCitationAlonso, D. (2016). El desarrollo de la autode- terminación a través del proceso creativo de las personas con discapacidad intelectual. Artseduca, 15, 70-95.spa
dcterms.bibliographicCitationAlonso, F. (2017). Didáctica de la escritura creativa. Tarbiya. Revista de Investigación e Innovación Educativa, 28, 51-66.spa
dcterms.bibliographicCitationAl-Zahrani, A.M. (2015). From passive to active: The impact of the flipped classroom through social learning platforms on higher education students’ creative thinking. British Journal of Educational Technology, 46(6),spa
dcterms.bibliographicCitationAmabile, T. (2019). The Art of (Creative) Thought: Graham Wallas on the Creative Process. En V.P. Glăveanu (Ed.), The Cre- ativity Reader (pp. 15-32). Oxford: Oxford University Press.spa
dcterms.bibliographicCitationArarat, J.A. (2010). La ideología del emprendimiento. Una mirada desde el análisis crítico del discurso. AD-minister, 17, 5-33.spa
dcterms.bibliographicCitationArdila-Muñoz, J.Y. (2019). Supuestos teóricos para la gamificación de la educación supe- rior. Magis. Revista Internacional de Investi- gación en Educación, 12(24), 71-84.spa
dcterms.bibliographicCitationArraut, L.C. (2018). Modelo Creinnova: propuesta metodológica de enseñanza para la innovación basada en desafíos. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2018.spa
dcterms.bibliographicCitationArraut, L.C., Amar, P. y Duque, J. (2009). Hacia un modelo de emprendimiento de innovación abierta totalmente responsable: caso Universidad Tecnológica de Bolívar en Colombia. TEC Empresarial, 3(1-2), 33-44spa
dcterms.bibliographicCitationArraut, L.C. y Gómez, E. (2017). Prototipado rápido para desarrollo de conceptos en ideas de negocio innovadoras. En J. Bernal et al. (Ed.), Hagamos visible el desarrollo científico e innovador de la UTB. Memorias Simposio de Investigación 2017 (pp. 314- 322). Cartagena de Indias: Editorial Universidad Tecnológica de Bolívar.spa
dcterms.bibliographicCitationArraut, L.C., Sánchez, H. y Novoa, K. (2011). Impacto del programa emprendedor en la Universidad Tecnológica de Bolívar mediante un análisis a través de SPSS. Revista de la Escuela de Administración de Negocios, 71, 184-195.spa
dcterms.bibliographicCitationCedeño-Sempértegui, M.L. (2015). La acción dinamizadora de los Syllabus: una experiencia en construcción. Yachana. Revista Cien- tífica, 4(Ed. Especial), 129-135.spa
dcterms.bibliographicCitationColomer, T. (2001). La enseñanza de la literatura como construcción del sentido. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura, 22(1), 6-23.spa
dcterms.bibliographicCitationDahl, S. (2007). Turnitin®: The student perspective on using plagiarism de- tection software. Active Learning in Hi- gher Education, 8(2), 173-191spa
dcterms.bibliographicCitationD’Angelo, O. (1999). Proyección desde Vigotsky a la construcción de la persona y la sociedad creativas. Revista Cubana de Psicología, 16(2).spa
dcterms.bibliographicCitationDe la Torre, S. y Violant, V. (2002) Estrategias creativas en la enseñanza universitaria. Una investigación con metodología de desarro- llo. Creatividad y Sociedad, 3, 21-38.spa
dcterms.bibliographicCitationDevoto, E. (2013). La imagen como documento histórico-didáctico: algunas reflexiones a partir de la fotografía. Revista de Educación, 6, 73-94.spa
dcterms.bibliographicCitationElisondo, R., Donolo, D. y Rinaudo, M.C. (2009). Ocasiones para la creatividad en contextos de educación superior. Red U. Revista de Docencia Universitaria, 7(4).spa
dcterms.bibliographicCitationFernández-Ríos, L. y Vilariño, M. (2016). Mitos de la psicología positiva: maniobras enga- ñosas y pseudociencia. Papeles del Psicólo- go, 37(2), 134-142.spa
dcterms.bibliographicCitationFleith, D. S. (2019). The role of creativity in graduate education according to students and professors. Estudos de Psicologia (Campinas), 36spa
dcterms.bibliographicCitationGuilford, J.P. (1956). The structure of intellect. Psychological Bulletin, 53(4). 267-293spa
dcterms.bibliographicCitationGutiérrez-Braojos, C., Salmeron-Vilchez, P., Martin-Romera, A. y Salmerón Pérez, H. (2013). Efectos directos e indirectos entre estilos de pensamiento, estrategias metacognitivas y creatividad en estudiantes universitarios. Anales de Psicología, 29(1), 159- 170.spa
dcterms.bibliographicCitationH. del Amo, O. (2016). Impacto de materias artísticas en currículos de grado. Artseduca, 14, 76-97spa
dcterms.bibliographicCitationHuidobro, T. (2004). Una definición de la creatividad a través del estudio de 24 autores seleccionados. Tesis doctoral: Universidad Complutense de Madrid.spa
dcterms.bibliographicCitationJelle, B.P. (2017). Reviewing the Learning Process through Creative Puzzle Solving. Creative Education, 8, 2009-2035.spa
dcterms.bibliographicCitationKettler, T., Lamb, K.N., Willerson, A., y Mullet, D.R. (2018). Teachers’ Perceptions of Creativity in the Classroom. Creativity Research Journal, 30(2), 164-171.spa
dcterms.bibliographicCitationLópez-Martínez, O. y Martín-Brufau, R. (2010). Estilos de pensamiento y creatividad. Anales de Psicología, 26(2), 254-258.spa
dcterms.bibliographicCitationMachado, S.E., Huertas-Cardozo, N.C., y Arraut, L.C. (2018). Laboratorio El Patio, impacto de la inversión en gestión de la innovación en los entornos de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Revista Vinculategica Efan, 3(2), 223-230.spa
dcterms.bibliographicCitationMaslow, A.H. (1968). Toward a psychology of being. Nueva York: D. Van Norstrand.spa
dcterms.bibliographicCitationNuha, M.A., Waluya, S.B., y Junaedi, I. (2018). Mathematical Creative Process Wallas Model in Students Problem Posing with Lesson Study Approach. International Journal of Instruction, 11(2), 527-538.spa
dcterms.bibliographicCitationOvallos, D.A., De la Hoz, S.M. y Maldonado, D.J. (2015). Creatividad, innovación y emprendimiento en la formación de ingenieros en Colombia. Un estudio prospectivo. Revista Educación en Ingeniería, 10(19), 90- 104spa
dcterms.bibliographicCitationOviedo, G.L. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de Estudios Sociales, 18, 89-96.spa
dcterms.bibliographicCitationPérez-Muñoz, S. y Castaño-Calle, R. (2016). Funciones de la Universidad en el siglo XXI: humanística, básica e integral. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 191-199.spa
dcterms.bibliographicCitationPúñez, N. (2017). El Pensamiento visual: una propuesta didáctica para pensar y crear Horizonte de la Ciencia, 7(12), 161-177spa
dcterms.bibliographicCitationRodríguez-Ortiz, A.M. y Montoya-Trujillo, B.M. (2020). La fotografía como estrategia para formar en ciudadanía. Jangwa Pana, 19(1), 150-178spa
dcterms.bibliographicCitationRogers, C. (1975). Libertad y creatividad en la educación. Buenos Aires: Paidós.spa
dcterms.bibliographicCitationRomo, M. (1986). Treinta y cinco años del pensamiento divergente: teoría de la creatividad de Guilford. Estudios de Psicología, 7(27-28), 175-192.spa
dcterms.bibliographicCitationRomo, M., Alfonso-Benlliure, V. y SánchezRuiz, M.J. (2016). El test de creatividad infantil (TCI): evaluando la creatividad me- diante una tarea de encontrar problemas. Psicología Educativa, 22(2), 93-101.spa
dcterms.bibliographicCitationRosen, K.H. (2003). Discrete Mathematics and Its Applications. Nueva York: McGraw Hill Education.spa
dcterms.bibliographicCitationSadler-Smith, E. (2015). Wallas’ FourStage Model of the Creative Process: More Than Meets the Eye? Creativity Re- search Journal, 27(4), 342-352spa
dcterms.bibliographicCitationSnyder, H.T., Hammond, J.A., Grohman, M.G. y Katz-Buonincontro, J. (2019). Creativi- ty measurement in undergraduate students from 1984–2013: A systematic review. Psy- chology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 13(2), 133-143.spa
dcterms.bibliographicCitationSoh, K.C. (2000) Indexing creativity fostering teacher behaviour: a preliminary validation study. Journal of Creative Behaviour, 34(2), 118-134.spa
dcterms.bibliographicCitationTamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. Ciudad de México: Limusa.spa
dcterms.bibliographicCitationVan der Linde, G. (2007). ¿Por qué es impor- tante la interdisciplinariedad en la educa- ción superior? Cuadernos de Pedagogía Universitaria, 4(8), 11-13spa
dcterms.bibliographicCitationVázquez-Miraz, P., Rentería, C., Martínez, M.J. y Zapata, K. (2020). Principales dificultadesspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6035/artseduca.5640
dc.subject.keywordsCreatividadspa
dc.subject.keywordsEducación universitariaspa
dc.subject.keywordsPsicología cognitivaspa
dc.subject.keywordsEnseñanzaspa
dc.subject.keywordsCreativityspa
dc.subject.keywordsUniversity educationspa
dc.subject.keywordsCognitive psychologyspa
dc.subject.keywordsTeachingspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.subject.armarcLEMB
dc.type.spahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.audienceInvestigadoresspa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.