Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de un sistema integrado de gestión de la calidad para programas académicos de educación superior en Colombia
dc.contributor.author | Fontalvo Herrera, Tomás José | |
dc.contributor.author | De la Hoz Domínguez, Enrique José | |
dc.coverage.spatial | Colombia | |
dc.date.accessioned | 2021-07-29T18:27:06Z | |
dc.date.available | 2021-07-29T18:27:06Z | |
dc.date.issued | 2020-04-29 | |
dc.date.submitted | 2021-07-28 | |
dc.identifier.citation | Tomás J. Fontalvo, Enrique J. Delahoz-Dominguez y José Morelos. Diseño de un sistema integrado de gestión de la calidad para programas académicos de educación superior en Colombia. Design of an integrated quality management system for Colombian higher education academic programs. Formación universitaria, 14. Recuperado a partir de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100045&lng=en&nrm=iso&tlng=en | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/10330 | |
dc.description.abstract | En esta investigación se propone un sistema integrado de gestión de la calidad considerando las exigencias legales, la norma ISO 9001 y los lineamientos para acreditación de alta calidad para programas académicos de educación superior en Colombia. Como concepción teórica se trabaja con los conceptos asociados con el aseguramiento de alta calidad, gestión de la calidad y modelos de excelencia en la educación superior. Para el desarrollo de esta investigación se parte del Decreto 1330 de 2019, de la norma ISO 9001 y del Acuerdo 1 de 2020, que explicita los factores de acreditación en Colombia. Se comparan las características, requisitos y factores asociados con los tres estándares, lo que permitió definir los procesos y factores comunes que garantizan la estructura básica de un sistema integrado de gestión de la calidad y que generan valor en los programas académicos. Se concluye que la norma ISO 9001 aporta a la gestión por procesos, la innovación y la gestión del conocimiento. | spa |
dc.description.abstract | In this research study an integrated quality management system is proposed for academic programs in Colombian higher education by considering the Colombian legal requirements and high quality accreditation guidelines, and the ISO 9001 standard. Concepts associated with high quality assurance, quality management, and excellence models in higher education were used as theoretical frameworks. There were three standards used: the Colombia decree 1330 of 2019, the ISO 9001 standard, and the Colombian Agreement 1 of 2020, which establishes the accreditation factors for higher education in Colombia. The results compared their characteristics and requirements. This allowed defining common processes and factors that guarantee the basic structure of an integrated quality management system while generating value for education programs. It is concluded that the ISO 9001 standard provides process management, innovation, and knowledge management. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Diseño de un sistema integrado de gestión de la calidad para programas académicos de educación superior en Colombia | spa |
dc.title.alternative | Design of an integrated quality management system for Colombian higher education academic programs | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Barra, A., La Importancia de la Productividad Científica en la Acreditación Institucional de Universidades Chilenas Barra, https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000300101, Formación Universitaria, 12(3), 101-110 (2019) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bisschoff, C., Botha, C., y Asvat, R., Developing a conceptual model to measure business performance for private higher education institutions, https://doi.org/10.1504/IJMIE.2019.102581, International Journal of Management in Education, 13(4), 307 - 337 (2019) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Boon, T., Shukur, M., Ahmad, F. y Ahmad, N., Evaluation of Service Quality of Private Higher Education Using Service Improvement Matrix, https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.05.417, Procedia - Social and Behavioral Sciences, 224, 132-140 (2016) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Capaldo, G., Costantino, N., y Pellegrino, R., The Effect of More Demanding Public Services Quality Standards on the Organization of Service Providers, https://doi.org/10.1080/01900692.2017.1295263, International Journal of Public Administration, 40(10), 847-859 (2017) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Didham, R.J, y Ofei-Manu, P., Advancing policy to achieve quality education for sustainable development. In Issues and trends in Education for Sustainable Development; Leicht, A., Heiss, J., Byun and, W.J., Eds.; United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization: Paris, France (2018) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Fazli, I., y Muzamil, M., Exploring competitive priorities in the service sector: evidence from India, https://doi.org/10.1108/IJQSS-02-2018-0021, International Journal of Quality and Service Sciences, 11(2), 167-186 (2019) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Fontalvo, T., y De La Hoz, E., Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001: 2015 en una Universidad Colombiana, Formación Universitaria, 11(1), 35-44 (2018) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Fontalvo, T., Aplicación de análisis discriminante para evaluar la productividad como resultado de la certificación BASC en las empresas de la ciudad de Cartagena, Contaduría y administración, 59 (1), 43-62 (2014) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Fontalvo, T., De la Hoz, E. y De la hoz, E., Método Análisis Envolvente de Datos y Redes Neuronales en la Evaluación y Predicción de la Eficiencia Técnica de Pequeñas Empresas Exportadoras, Información tecnológica 29 (6), 267-276 (2018) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | ICONTEC., ISO 9001:2015: Quality Management Ssystems-Rrequerements, (2015) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Kaiseroglou, N., y Sfakianaki, E., A review of total quality management applications in schools, https://doi.org/10.1504/IJMIE.2020.105405, International Journal of Management in Education, 14(2) 21 - 134 (2020) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional., Decreto 1330 de 2019. Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación"(2019) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Raissi, N., Using QFD method for assessing higher education programs: an examination of key stakeholders' visions, https://doi.org/10.1504/IJMIE.2018.088386, International Journal of Management in Education,12(1), 70 - 93 (2018) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Renna, P., y Izzo, C., Using business process management simulation to support continuous improvements in higher education management system, International Journal of Management in Education, 12(4), 315 - 331 (2018) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Visbal-Cadavid, D., Martínez-Gómez, M., y Escorcia-Cab, R. Exploring University Performance through Multiple Factor Analysis: A Case Study,https://doi.org/10.3390/su1203092412, Sustainability, 12(3), 924 (2020) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Visbal-Cadavid, D., Martínez-Gómez, M., y Guijarro, F., Assessing the efficiency of public universities through DEA. A case study, Sustainability, 9(8), 1416 (2017) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Visbal-Cadavid, D., Mendoza, A.M., y Hoyos, I.Q., Prediction of efficiency in colombian higher education institutions with data envelopment analysis and neural networks, https://doi.org/10.1590/0101-7438.2019.039.02.0261, Pesquisa Operacional, 39(2), 261-275 (2019) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Yildiz, S.M., y Kara, A., Developing Alternative Measures for Service Quality in Higher Education: Empirical Evidence from the School of Physical Education and Sports Sciences, Proceedings of the 2009 Academy of Marketing Science (AMS) Annual Conference, 185-185 (2015) | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100045 | |
dc.subject.keywords | Calidad del servicio | spa |
dc.subject.keywords | Seis Sigma | spa |
dc.subject.keywords | Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.format.size | 8 páginas | |
dc.type.spa | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.audience | Investigadores | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Productos de investigación [1453]
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.