Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFontalvo Herrera, Tomás José
dc.contributor.authorDe la Hoz Domínguez, Enrique José
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2021-07-29T18:27:06Z
dc.date.available2021-07-29T18:27:06Z
dc.date.issued2020-04-29
dc.date.submitted2021-07-28
dc.identifier.citationTomás J. Fontalvo, Enrique J. Delahoz-Dominguez y José Morelos. Diseño de un sistema integrado de gestión de la calidad para programas académicos de educación superior en Colombia. Design of an integrated quality management system for Colombian higher education academic programs. Formación universitaria, 14. Recuperado a partir de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100045&lng=en&nrm=iso&tlng=enspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/10330
dc.description.abstractEn esta investigación se propone un sistema integrado de gestión de la calidad considerando las exigencias legales, la norma ISO 9001 y los lineamientos para acreditación de alta calidad para programas académicos de educación superior en Colombia. Como concepción teórica se trabaja con los conceptos asociados con el aseguramiento de alta calidad, gestión de la calidad y modelos de excelencia en la educación superior. Para el desarrollo de esta investigación se parte del Decreto 1330 de 2019, de la norma ISO 9001 y del Acuerdo 1 de 2020, que explicita los factores de acreditación en Colombia. Se comparan las características, requisitos y factores asociados con los tres estándares, lo que permitió definir los procesos y factores comunes que garantizan la estructura básica de un sistema integrado de gestión de la calidad y que generan valor en los programas académicos. Se concluye que la norma ISO 9001 aporta a la gestión por procesos, la innovación y la gestión del conocimiento.spa
dc.description.abstractIn this research study an integrated quality management system is proposed for academic programs in Colombian higher education by considering the Colombian legal requirements and high quality accreditation guidelines, and the ISO 9001 standard. Concepts associated with high quality assurance, quality management, and excellence models in higher education were used as theoretical frameworks. There were three standards used: the Colombia decree 1330 of 2019, the ISO 9001 standard, and the Colombian Agreement 1 of 2020, which establishes the accreditation factors for higher education in Colombia. The results compared their characteristics and requirements. This allowed defining common processes and factors that guarantee the basic structure of an integrated quality management system while generating value for education programs. It is concluded that the ISO 9001 standard provides process management, innovation, and knowledge management.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDiseño de un sistema integrado de gestión de la calidad para programas académicos de educación superior en Colombiaspa
dc.title.alternativeDesign of an integrated quality management system for Colombian higher education academic programsspa
dcterms.bibliographicCitationBarra, A., La Importancia de la Productividad Científica en la Acreditación Institucional de Universidades Chilenas Barra, https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000300101, Formación Universitaria, 12(3), 101-110 (2019)spa
dcterms.bibliographicCitationBisschoff, C., Botha, C., y Asvat, R., Developing a conceptual model to measure business performance for private higher education institutions, https://doi.org/10.1504/IJMIE.2019.102581, International Journal of Management in Education, 13(4), 307 - 337 (2019)spa
dcterms.bibliographicCitationBoon, T., Shukur, M., Ahmad, F. y Ahmad, N., Evaluation of Service Quality of Private Higher Education Using Service Improvement Matrix, https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.05.417, Procedia - Social and Behavioral Sciences, 224, 132-140 (2016)spa
dcterms.bibliographicCitationCapaldo, G., Costantino, N., y Pellegrino, R., The Effect of More Demanding Public Services Quality Standards on the Organization of Service Providers, https://doi.org/10.1080/01900692.2017.1295263, International Journal of Public Administration, 40(10), 847-859 (2017)spa
dcterms.bibliographicCitationDidham, R.J, y Ofei-Manu, P., Advancing policy to achieve quality education for sustainable development. In Issues and trends in Education for Sustainable Development; Leicht, A., Heiss, J., Byun and, W.J., Eds.; United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization: Paris, France (2018)spa
dcterms.bibliographicCitationFazli, I., y Muzamil, M., Exploring competitive priorities in the service sector: evidence from India, https://doi.org/10.1108/IJQSS-02-2018-0021, International Journal of Quality and Service Sciences, 11(2), 167-186 (2019)spa
dcterms.bibliographicCitationFontalvo, T., y De La Hoz, E., Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001: 2015 en una Universidad Colombiana, Formación Universitaria, 11(1), 35-44 (2018)spa
dcterms.bibliographicCitationFontalvo, T., Aplicación de análisis discriminante para evaluar la productividad como resultado de la certificación BASC en las empresas de la ciudad de Cartagena, Contaduría y administración, 59 (1), 43-62 (2014)spa
dcterms.bibliographicCitationFontalvo, T., De la Hoz, E. y De la hoz, E., Método Análisis Envolvente de Datos y Redes Neuronales en la Evaluación y Predicción de la Eficiencia Técnica de Pequeñas Empresas Exportadoras, Información tecnológica 29 (6), 267-276 (2018)spa
dcterms.bibliographicCitationICONTEC., ISO 9001:2015: Quality Management Ssystems-Rrequerements, (2015)spa
dcterms.bibliographicCitationKaiseroglou, N., y Sfakianaki, E., A review of total quality management applications in schools, https://doi.org/10.1504/IJMIE.2020.105405, International Journal of Management in Education, 14(2) 21 - 134 (2020)spa
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional., Decreto 1330 de 2019. Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación"(2019)spa
dcterms.bibliographicCitationRaissi, N., Using QFD method for assessing higher education programs: an examination of key stakeholders' visions, https://doi.org/10.1504/IJMIE.2018.088386, International Journal of Management in Education,12(1), 70 - 93 (2018)spa
dcterms.bibliographicCitationRenna, P., y Izzo, C., Using business process management simulation to support continuous improvements in higher education management system, International Journal of Management in Education, 12(4), 315 - 331 (2018)spa
dcterms.bibliographicCitationVisbal-Cadavid, D., Martínez-Gómez, M., y Escorcia-Cab, R. Exploring University Performance through Multiple Factor Analysis: A Case Study,https://doi.org/10.3390/su1203092412, Sustainability, 12(3), 924 (2020)spa
dcterms.bibliographicCitationVisbal-Cadavid, D., Martínez-Gómez, M., y Guijarro, F., Assessing the efficiency of public universities through DEA. A case study, Sustainability, 9(8), 1416 (2017)spa
dcterms.bibliographicCitationVisbal-Cadavid, D., Mendoza, A.M., y Hoyos, I.Q., Prediction of efficiency in colombian higher education institutions with data envelopment analysis and neural networks, https://doi.org/10.1590/0101-7438.2019.039.02.0261, Pesquisa Operacional, 39(2), 261-275 (2019)spa
dcterms.bibliographicCitationYildiz, S.M., y Kara, A., Developing Alternative Measures for Service Quality in Higher Education: Empirical Evidence from the School of Physical Education and Sports Sciences, Proceedings of the 2009 Academy of Marketing Science (AMS) Annual Conference, 185-185 (2015)spa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100045
dc.subject.keywordsCalidad del serviciospa
dc.subject.keywordsSeis Sigmaspa
dc.subject.keywordsEducaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.format.size8 páginas
dc.type.spahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.audienceInvestigadoresspa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.