Abstract
En esta investigación se propone un sistema integrado de gestión de la calidad considerando las exigencias
legales, la norma ISO 9001 y los lineamientos para acreditación de alta calidad para programas académicos
de educación superior en Colombia. Como concepción teórica se trabaja con los conceptos asociados con el
aseguramiento de alta calidad, gestión de la calidad y modelos de excelencia en la educación superior. Para
el desarrollo de esta investigación se parte del Decreto 1330 de 2019, de la norma ISO 9001 y del Acuerdo 1
de 2020, que explicita los factores de acreditación en Colombia. Se comparan las características, requisitos
y factores asociados con los tres estándares, lo que permitió definir los procesos y factores comunes que
garantizan la estructura básica de un sistema integrado de gestión de la calidad y que generan valor en los
programas académicos. Se concluye que la norma ISO 9001 aporta a la gestión por procesos, la innovación
y la gestión del conocimiento.
In this research study an integrated quality management system is proposed for academic programs in
Colombian higher education by considering the Colombian legal requirements and high quality accreditation
guidelines, and the ISO 9001 standard. Concepts associated with high quality assurance, quality management,
and excellence models in higher education were used as theoretical frameworks. There were three standards
used: the Colombia decree 1330 of 2019, the ISO 9001 standard, and the Colombian Agreement 1 of 2020,
which establishes the accreditation factors for higher education in Colombia. The results compared their
characteristics and requirements. This allowed defining common processes and factors that guarantee the
basic structure of an integrated quality management system while generating value for education programs. It
is concluded that the ISO 9001 standard provides process management, innovation, and knowledge
management.