Publicación: Impacto de las experiencias ludoevaluativas con TIC en las interacciones y el desarrollo de competencias científicas en preescolar de la Institución Educativa de Cañaveral
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación examina el impacto de la ludoevaluación mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo de competencias científicas en niños y niñas de educación inicial. Se exploraron las experiencias, emociones y aprendizajes de los estudiantes durante actividades lúdicas apoyadas en tecnología, así como el rol mediador de la docente en dicho proceso. Los hallazgos evidencian que la combinación del juego, la tecnología y la interacción social genera un entorno de aprendizaje motivador, colaborativo y significativo, que favorece tanto el desarrollo cognitivo como socioemocional de los niños. Se resalta la importancia de la participación activa del docente y su acompañamiento constante para potenciar el aprendizaje. Finalmente, se presentan recomendaciones orientadas a fortalecer la formación docente, mejorar la infraestructura tecnológica y promover políticas educativas que impulsen la innovación pedagógica en la educación inicial. Este estudio aporta un modelo replicable para la implementación de la ludoevaluación con TIC, contribuyendo a la transformación de las prácticas educativas hacia enfoques más inclusivos, dinámicos y centrados en el niño.

