Publicación:
Twitter/X como herramienta para periodistas latinoamericanos: formas de uso y desarrollo de marca personal

dc.contributor.authorAguilar Marrugo, Génesis Sofía
dc.contributor.authorVelásquez Alvis, Leonela Sandrith
dc.contributor.authorCobos Cobos, Tania Lucía
dc.contributor.seedbedsSemillero de Investigación en Medios Masivos y Productos Culturales
dc.date.accessioned2025-06-09T13:33:57Z
dc.date.issued2025-04-29
dc.description.abstractEsta investigación analizó el uso que los periodistas latinoamericanos le dan a las funcionalidades de Twitter/X (hilos, encuestas, Spaces (Espacios), En directo, listas y temas) tanto en su ejercicio periodístico como en la construcción de su marca personal. Mediante una encuesta de enfoque mixto realizada entre junio y septiembre de 2023, se recopilaron 165 respuestas válidas, que identificaron patrones y percepciones de uso. Los resultados indicaron que, a pesar de las ventajas que ofrecen las funciones de la plataforma, su adopción en la práctica periodística es baja. Aunque los periodistas reconocen el potencial de estas herramientas, su uso sigue siendo esporádico o nulo en muchos casos. En contraste, se evidencia un alto interés por fortalecer su identidad profesional y construir una marca personal sólida en Twitter/ X. Para ello, priorizan la publicación de contenido laboral por encima de aspectos personales, estableciendo estrategias de visibilidad y posicionamiento profesional. Estos hallazgos sugieren que Twitter/X es percibida más como un canal de difusión y autopromoción periodística que como un espacio de innovación en el ejercicio de la profesión.
dc.format.extent37 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationAguilar, G. S., Velásquez, L. S., & Cobos, T. L. (2025). Twitter/X como herramienta para periodistas latinoamericanos: formas de uso y desarrollo de marca personal. Correspondencias & Análisis, (21), 73-109. https://doi.org/10.24265/cian.2025.n21.03
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24265/cian.2025.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/13768
dc.identifier.urlhttps://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/518/1079
dc.language.isospa
dc.publisherCorrespondencias & Análisis
dc.relation.referencesAcosta, S. F. (2023). Los enfoques de investigación en las Ciencias Sociales. Revista Latinoamericana Ogmios, 3(8), 82-95. https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i8.084
dc.relation.referencesAlaminos, A., & Castejón, J. (2006). Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión. Universidad de Alicante. https://rua.ua.es/dspace/ handle/10045/20331
dc.relation.referencesArroyo-Machado, W. (2023). La gran apuesta, ¿cuánto afectan los cambios de Twitter a la comunicación científica? Anuario ThinkEPI, 17. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2023.e17a16
dc.relation.referencesBBC News Mundo. (2022a, 8 de julio). Elon Musk cancela su oferta de compra de Twitter: la red social emprenderá acciones legales. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-62102539
dc.relation.referencesBBC News Mundo. (2022b, 28 de octubre). Elon Musk completa la compra de Twitter y despide a altos ejecutivos de la compañía. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-63421417
dc.relation.referencesBericat, R. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Ariel.
dc.relation.referencesBiurrun, A. (2023, 10 de agosto). Estos son los nuevos términos que sustituyen a Tweet, Tuit y sus derivados en X. La Razón. https://www.larazon.es/tecnologia/estos-nuevos-terminosque-sustituyen-tweet-tuit-sus-derivados_2023081064d3f5a8502f1e0001dc213e.html
dc.relation.referencesBrems, C., Temmerman, M., Graham, T., & Broersma, M. (2017). Personal Branding on Twitter: How employed and freelance journalists stage themselves on social media. Digital Journalism, 5(4), 443-459. https://doi.org/10.1080/21670811.2016.1176534
dc.relation.referencesCalvo, A., & Zugasti, R. (2021). Twitter como herramienta para construir la marca personal: el caso de los periodistas deportivos aragoneses [Tesis de máster, Universidad Zaragoza]. Repositorio Institucional UZ. https://zaguan.unizar.es/record/107879
dc.relation.referencesCentro de Ayuda de X. (s. f.). Uso de X. https://help.twitter.com/es/using-x
dc.relation.referencesChacón, P. (2023, 8 de agosto). De Twitter a X. ¿Error o acierto de Elon Musk? Ipmark: Información de publicidad y marketing. https://ipmark.com/informes/de-twitter-a-x-erroro-acierto-de-elon-musk/#
dc.relation.referencesChen, W., Pacheco, D., Yang, K.-C., & Menczer, F. (2021). Neutral bots probe political bias on social media. Nature Communications, 12(1), 5580. https://doi.org/10.1038/s41467-021- 25738-6
dc.relation.referencesCobos, T. L. (2010). Twitter como fuente para periodistas latinoamericanos. Razón y palabra, 73. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199514908045
dc.relation.referencesDarcy, O. (2022, 15 de diciembre). El Twitter de Elon Musk suspende cuentas de periodistas de CNN, The New York Times y The Washington Post. CNN en Español. https:// cnnespanol.cnn.com/2022/12/15/twitter-elon-musk-cuentas-cnn-periodistas-trax/
dc.relation.referencesDeutsche Welle. (2023, 30 de agosto). Elon Musk levanta prohibición de anuncios políticos en X. DW. https://www.dw.com/es/elon-musk-levanta-prohibici%C3%B3n-de-anunciospol%C3%ADticos-en-x/a-66667394
dc.relation.referencesDiario Libre-USA. (2023, 25 de diciembre). Construyendo una marca personal en Twitter. Diario Libre-USA. https://www.diariolibre.com/usa/revista/evergreen-usa/2023/12/25/construyetu-marca-personal-en-twitter/2456332
dc.relation.referencesDuffy, C. (2022, 15 de abril). Twitter adopts ‘poison pill’ measure that could thwart Elon Musk’s takeover bid. CNN. https://edition.cnn.com/2022/04/15/tech/twitter-elon-musk-poison-pill/ index.html
dc.relation.referencesEl Colombiano. (2023, 31 de julio). De X a Twitter: «Nadie va a cambiarle el nombre a la red social», la nueva tendencia que imponen los usuarios. https://www.elcolombiano.com/ tecnologia/x-a-twitter-cambio-de-nombre-DF22055512
dc.relation.referencesFernández, R. (2024, 22 de mayo). X (Twitter): porcentaje de usuarios mundiales por género en 2024. Statista. https://es.statista.com/estadisticas/1203008/porcentaje-de-usuarios-de-twitterpor-genero/
dc.relation.referencesFolkenflik, D. (2023, 12 de abril). NPR quits Twitter after being falsely labeled as «state-affiliated media». National Public Radio. https://www.npr.org/2023/04/12/1169269161/npr-leavestwitter-government-funded-media-label
dc.relation.referencesForbes Colombia. (2023, 14 de julio). Twitter empieza a pagar a creadores de contenido. Forbes. https://forbes.co/2023/07/14/tecnologia/twitter-empieza-a-pagar-a-creadores-de-contenido
dc.relation.referencesGerken, T. (2022, 16 de diciembre). Twitter blocks users from sharing Mastodon links. BBC. https://www.bbc.com/news/technology-63999452
dc.relation.referencesHanusch, F., & Bruns, A. (2016). Journalistic branding on Twitter. Digital Journalism, 5(1), 26-43. https://doi.org/10.1080/21670811.2016.1152161
dc.relation.referencesHargittai, E. (2015). Is bigger always better? Potential biases of big data derived from social network sites. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 659(1), 63-76. https://doi.org/10.1177/0002716215570866
dc.relation.referencesHart, R. (2022, 26 de noviembre). Así funcionará el nuevo sistema de verificación de Twitter por colores. Forbes España. https://forbes.es/empresas/200106/asi-funcionara-el-nuevo-sistemade-verificacion-de-twitter-por-colores/
dc.relation.referencesHatmaker, T. (2022, 15 de diciembre). Twitter just banned prominent journalists who cover Elon Musk with no warning. TechCrunch. https://techcrunch.com/2022/12/15/twitter-justbanned-a-wave-of-prominent-journalists-with-no-explanation/
dc.relation.referencesHermida, A. (2013). #Journalism. Digital Journalism, 1(3), 295-313. https://doi.org/10.1080/ 21670811.2013.808456
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill Interamericana
dc.relation.referencesHerrero Curiel, E. (2012). El periodismo en el siglo de las redes sociales. Vivat Academia, (117E), 1113-1128. http://dx.doi.org/10.15178/va.2011.117E.1113-1128
dc.relation.referencesJuárez, F. (2023, 17 de abril). Las radios públicas en el mundo abandonan Twitter. Imer Noticias. https://noticias.imer.mx/blog/las-radios-publicas-en-el-mundo-abandonan-twitter/
dc.relation.referencesKorn, J. (2022, 28 de octubre). Cronología del accidentado camino de Elon Musk hacia la compra de Twitter. CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2022/10/28/accidentado-camino-elonmusk-compra-twitter-cronologia-trax/
dc.relation.referencesLair, D., Sullivan, K., & Cheney, G. (2005). Marketization and the recasting of the professional self. Management Communication Quarterly, 18(3), 307-343. http://dx.doi.org/10.1177/ 0893318904270744
dc.relation.referencesLastra, G. (2014). El periodismo deportivo en Twitter: análisis del uso de la herramienta por parte de los profesionales de la información [Tesis doctoral, Universidad Europea Madrid]. Abacus Repositorio de Producción Científica. http://hdl.handle.net/11268/3805
dc.relation.referencesLópez-Meri, A., & Casero-Ripollés, A. (2017). Las estrategias de los periodistas para la construcción de marca personal en Twitter: posicionamiento, curación de contenidos, personalización y especialización. Revista Mediterránea de Comunicación, 8(1), 59-73. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.5
dc.relation.referencesManjoo, F. (2017, 5 de junio). La falsa realidad creada por los bots en Twitter. The New York Times en Español. https://www.nytimes.com/es/2017/06/05/espanol/la-falsa-realidad-creadapor-los-bots-en-twitter.html
dc.relation.referencesMolyneux, L., & Holton, A. (2014). Branding (health) journalism: Perceptions, practices, and emerging norms. Digital Journalism, 3(2), 225-242. http://dx.doi.org/10.1080/ 21670811.2014.906927
dc.relation.referencesMuñoz, A. (2021). Esquema para la creación de una marca personal de un profesional de la comunicación [Tesis de pregrado, Universidad del Azuay]. Repositorio Institucional Universidad del Azuay. http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11114
dc.relation.referencesMüller, M. (2012). Mundo Twitter: una guía para comprender y dominar la plataforma que cambió la red, de J. L. Orihuela (2011) Alienta. [Reseña del libro]. Austral Comunicación, 1(1), 101-103. https://doi.org/10.26422/aucom.0101
dc.relation.referencesOchoa, M. (2021). Uso de las marcas personales en la red social Twitter para la emisión de contenido deportivo de las periodistas deportivas ecuatorianas durante los meses octubre, noviembre y diciembre 2020 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Loja]. Repositorio UNL. https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24200
dc.relation.referencesPáez, T. (2013). Libertad de expresión, democracia y propiedad. Derecom, Revista Internacional de Derecho de la Comunicación y las Nuevas Tecnologías, (12), 33-51. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4330533
dc.relation.referencesPérez-Díaz, P., & Planes, J. (2021). La (re)presentación del periodista en Twitter: claves para la construcción de la identidad digital profesional. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(4), 1175-1187. https://doi.org/10.5209/esmp.71007
dc.relation.referencesPérez, E. (2023, 6 de octubre). Elon Musk está convirtiendo a X en una peor herramienta de lo que era. Eliminar los titulares es el último ejemplo. Xataka. https://www.xataka.com/ aplicaciones/elon-musk-esta-convirtiendo-a-x-peor-herramienta-que-era-eliminar-titularesultimo-ejemplo
dc.relation.referencesPeters, T. (1997). The brand called you. Fast company. http://www.fastcompany.com/28905/ brand-called-you
dc.relation.referencesPlanas, C. (2023, 3 de abril). Elon Musk quita el pin de verificación de Twitter al ‘New York Times’ por no querer pagarlo. El Periódico. https://www.elperiodico.com/es/tecnologia/ 20230403/twitter-elon-musk-precios-verificacion-new-york-times-medios-85560519
dc.relation.referencesPR Newswire. (2022, 25 de abril). Elon Musk to acquire Twitter. PR Newswire. https:// www.prnewswire.com/news-releases/elon-musk-to-acquire-twitter-301532245.html
dc.relation.referencesPuertas-Hidalgo, R., Valdiviezo-Abad, K., & Carpio-Jiménez, L. (2021). Twitter: análisis comparativo de los periodistas de Latinoamérica. Sistemas, Cibernética e Informática, 18(1), 23-28. https://www.iiisci.org/journal/PDV/risci/pdfs/CA514CC21.pdf
dc.relation.referencesReich, Z. (2010). Constrained authors: Bylines and authorship in news reporting. Journalism, 11(6). https://doi.org/10.1177/1464884910379708
dc.relation.referencesRodríguez, A., & García, J. (2013). Uso y funciones de Twitter en periodistas españoles. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 963-969. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42181
dc.relation.referencesScheiber, N., & Mac, M. (2023, 24 de julio). Elon Musk cambia el logotipo de Twitter a una X. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2023/07/24/espanol/twitter-logo-x.html
dc.relation.referencesSilberling, A., & Stringer, A. (2024, 28 de marzo). Elon Musk’s Twitter a year later: Everything you need to know. TechCrunch. https://techcrunch.com/2024/03/28/elon-musk-twittereverything-you-need-to-know/
dc.relation.referencesTorreblanca, F. J. (2023). Relevancia de la marca personal como herramienta de comunicación emocional. Cuadernos del Centro de Estudios en de Diseño y Comunicación, (188). https://doi.org/10.18682/cdc.vi188.9273
dc.relation.referencesVosoughi, S., Roy, D., & Aral, S. (2018). The spread of true and false news online. Science, 359(6380), 1146-1151. https://doi.org/10.1126/science.aap9559
dc.relation.referencesYánez, S., Martínez, M., & Barros, R. (2018). La marca personal, un desafío para los periodistas ecuatorianos. Tsafiqui - Revista Científica en Ciencias Sociales, 9(11). https://doi.org/ 10.29019/tsafiqui.v0i11.491
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.lembPeriodismo -- América Latina
dc.subject.lembPeriodistas -- Identidad profesional
dc.subject.lembRedes sociales y periodismo
dc.subject.lembTwitter (Recurso electrónico)
dc.subject.lembMarca personal en línea
dc.subject.lembComunicación digital -- Aspectos sociales
dc.subject.lembConvergencia mediática
dc.subject.lembÉtica profesional en el periodismo
dc.subject.lembTecnología y periodismo
dc.subject.ocde5. Ciencias Sociales
dc.subject.proposalTwitter/Xspa
dc.subject.proposalPeriodista
dc.subject.proposalLatinoamérica
dc.subject.proposalMedios sociales
dc.subject.proposalMarca personal
dc.titleTwitter/X como herramienta para periodistas latinoamericanos: formas de uso y desarrollo de marca personalspa
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceGeneral
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication28e24a72-ecd3-463a-b770-cde3f3d703e1
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery28e24a72-ecd3-463a-b770-cde3f3d703e1

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CORRESPONDENCIAS & ANÁLISIS articulo+03.+TwitterX+como+herramienta+para+periodistas+latinoamericanos+(2025.05.22)+(1).pdf
Tamaño:
103.82 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: