Publicación: Activos culturales y ambientales: una estrategia de fortalecimiento de la identidad cultural de los jóvenes de la Institución Educativa Puerto Rey-Cartagena de Indias /
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Al ser ligados con los saberes, conocimientos y capacidades acumuladas por la comunidad, los recursos territoriales, culturales y naturales se convierten en activos culturales valiosos. Son acervos que posibilitan iniciativas del desarrollo humano, las cuales generan un valor que trasciende lo económico, pues permiten incorporar las dimensiones cultural y étnica como pilares fundamentales para fortalecer la identidad cultural, el tejido social, el desarrollo ambiental y sostenible. Asimismo, son una a puesta al desarrollo inclusivo, humano y cultural de las comunidades. El análisis de estas variables es el eje de esta investigación, que tuvo como propósito caracterizar los activos culturales y ambientales de la comunidad de Puerto Rey, zona rural de Cartagena de Indias. A partir del análisis de las capacidades y activos que poseen los jóvenes se busca fortalecer la identidad cultural de los estudiantes de la Institución Educativa Puerto Rey. El trabajo se realizó siguiendo el enfoque de investigación acción; se partió de la caracterización de los activos culturales y ambientales de la vereda de Puerto Rey a través de instrumentos de recolección de la información como lluvia de ideas y mapa social, con la participación de jóvenes de la institución educativa en mención. Esto facilitó la elaboración de un diagnóstico y la identificación de los activos culturales y ambientales. Lo anterior, permitió un valioso aporte desde la perspectiva del fortalecimiento de capacidades en los jóvenes de la comunidad educativa de Puerto Rey, aspecto central para el enfoque cultural del desarrollo y, por ende, del desarrollo humano.
Descripción
Notas
Incluye referencias bibliográficas.

