Publicación: Estrategias de participación en la vida cultural de los niños y niñas en la primera infancia, en los Hogares Comunitarios de Bienestar del barrio San Bernardo de Asís de Cartagena.
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El presente proyecto de investigación indaga sobre las estrategias que emplean las madres comunitarias de los Hogares Comunitarios de Bienestar de ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), para incentivar a los niños y niñas de dos (2) a cinco (5) años de edad de sus Unidades de Servicio a participar en la vida cultural de la comunidad y de la ciudad. De igual forma analiza la forma cómo estas estrategias se promueven e incentivan la participación de los niños y las familias en la vida cultural del entorno comunitario y local. Se encontró que este proceso de promoción de la participación en la vida cultural de los niños y niñas por parte de las madres comunitarias del barrio San Bernardo de Asís en Cartagena ha sido un proceso surgido del interés, la motivación y la necesidad que las madres comunitarias han identificado en su comunidad para afrontar algunas problemáticas sociales y brindar opciones diferentes a las que un contexto hostil ofrece a los niños y jóvenes del lugar. Si bien los actores principales del proyecto de investigación son los niños y niñas, cobra un papel trascendental la labor de las madres comunitarias, quienes por más de 20 años en el barrio de San Bernardo de Asís vienen desarrollando su actividad como una alternativa para la protección de la población infantil de barrios vulnerables de la ciudad. Por ello es importante reconocer su labor, el aporte sociocultural que realizan en la educación inicial de los niños y niñas, desde la inclusión de procesos culturales, la recordación de fechas conmemorativas, hechos históricos y fiestas patronales o religiosas, la creatividad y despliegue de imaginación y fuerza para que los 13 niños y niñas aprehendan de la estructura sociocultural que define cada identidad y da forma al carácter en ellos. Al mismo tiempo es clave potencializar el trabajo realizado, a fin de que cada vez puedan adquirir más y mejores herramientas para dar continuidad a estos procesos de enseñanza.

