Publicación: Sentidos y percepciones de la deserción escolar: una mirada comprensiva desde los estudiantes y docentes. Caso Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Cartagena de Indias 9˚
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La deserción escolar es un fenómeno complejo que trasciende las estadísticas para convertirse en una problemática social con profundas implicaciones educativas, económicas y culturales. Este estudio cualitativo, enmarcado en el paradigma interpretativo y con enfoque de teoría fundamentada, analiza las percepciones y experiencias de estudiantes y docentes activos frente a la deserción escolar en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, en Cartagena de Indias, entre los años 2022 y 2024. A través de grupos focales con estudiantes de grado noveno y docentes de ambas jornadas, se exploraron las causas subjetivas del abandono escolar, así como los efectos emocionales, motivacionales y sociales que dicho fenómeno genera en quienes permanecen en la escuela. Los hallazgos revelan que la deserción afecta significativamente el clima escolar, disminuye la motivación de los estudiantes activos y debilita el sentido de pertenencia institucional. Además, factores como la vulnerabilidad familiar, la rotación docente, el bajo rendimiento y la falta de seguimiento institucional inciden directamente en la continuidad escolar. El estudio propone estrategias centradas en la comprensión subjetiva del fenómeno y en la intervención psicosocial diferenciada, con el objetivo de fortalecer la permanencia estudiantil desde una perspectiva integral y contextualizada.

