Publicación: Gamers en América Latina: análisis comparativo de su iniciación, prácticas y preferencias según género
| dc.contributor.author | Treviño González, Raúl Alejandro | |
| dc.contributor.author | Cobos Cobos, Tania Lucía | |
| dc.coverage.spatial | Latinoamérica | |
| dc.date.accessioned | 2025-07-03T14:16:21Z | |
| dc.date.issued | 2025-06-06 | |
| dc.description.abstract | Este estudio analiza las trayectorias de gamers en América Latina, centrándose en su iniciación, prácticas y preferencias. Con un enfoque cuantitativo y descriptivo, se recolectaron 1280 respuestas mediante una encuesta en línea entre abril y mayo de 2024. Se evaluaron variables como edad de inicio, dispositivos y dinámicas sociales. Los varones suelen iniciarse jóvenes en consolas de sobremesa, mientras que las mujeres presentan trayectorias más diversas, incluyendo dispositivos portátiles y computadoras. Ellas reportaron interacciones familiares masculinas en la infancia y actualmente priorizan jugar con parejas y familiares; mientras que los varones prefieren interacciones en línea. Los smartphones son el dispositivo más usado por mujeres; mientras los varones prefieren consolas. Las diferencias de género influyen en las trayectorias de juego, moldeadas por factores socioculturales y tecnológicos. Este análisis contribuye a comprender cómo las trayectorias y preferencias evolucionan en la región y su impacto en el consumo de videojuegos. | |
| dc.format.extent | 15 páginas | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.citation | Treviño González, R. A., & Cobos, T. L. (2025). Gamers en América Latina: análisis comparativo de su iniciación, prácticas y preferencias según género. Dixit, 39, e4423. https://doi.org/10.22235/d.v39.4423 | |
| dc.identifier.doi | 10.22235/d.v39.4423 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/14087 | |
| dc.identifier.url | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/4423/3828 | |
| dc.language.iso | spa | |
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| dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.source | Dixit | |
| dc.subject.lemb | Videojuegos – Aspectos sociales | |
| dc.subject.lemb | Comportamiento del consumidor – Videojuegos | |
| dc.subject.lemb | Sociología de los medios | |
| dc.subject.lemb | Tecnología y sociedad | |
| dc.subject.proposal | Videojuego | spa |
| dc.subject.proposal | Latinoamérica | spa |
| dc.subject.proposal | Industria cultural | spa |
| dc.subject.proposal | Entretenimiento | spa |
| dc.subject.proposal | Ocio | spa |
| dc.title | Gamers en América Latina: análisis comparativo de su iniciación, prácticas y preferencias según género | |
| dc.title.translated | Gamers in Latin America: A Comparative Analysis of Initiation, Practices, and Preferences by Gender | |
| dc.title.translated | Gamers na América Latina: Análise comparativa de sua iniciação, práticas e preferências por gênero | |
| dc.type | Artículo de revista | |
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