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Gamers en América Latina: análisis comparativo de su iniciación, prácticas y preferencias según género

dc.contributor.authorTreviño González, Raúl Alejandro
dc.contributor.authorCobos Cobos, Tania Lucía
dc.coverage.spatialLatinoamérica
dc.date.accessioned2025-07-03T14:16:21Z
dc.date.issued2025-06-06
dc.description.abstractEste estudio analiza las trayectorias de gamers en América Latina, centrándose en su iniciación, prácticas y preferencias. Con un enfoque cuantitativo y descriptivo, se recolectaron 1280 respuestas mediante una encuesta en línea entre abril y mayo de 2024. Se evaluaron variables como edad de inicio, dispositivos y dinámicas sociales. Los varones suelen iniciarse jóvenes en consolas de sobremesa, mientras que las mujeres presentan trayectorias más diversas, incluyendo dispositivos portátiles y computadoras. Ellas reportaron interacciones familiares masculinas en la infancia y actualmente priorizan jugar con parejas y familiares; mientras que los varones prefieren interacciones en línea. Los smartphones son el dispositivo más usado por mujeres; mientras los varones prefieren consolas. Las diferencias de género influyen en las trayectorias de juego, moldeadas por factores socioculturales y tecnológicos. Este análisis contribuye a comprender cómo las trayectorias y preferencias evolucionan en la región y su impacto en el consumo de videojuegos.
dc.format.extent15 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationTreviño González, R. A., & Cobos, T. L. (2025). Gamers en América Latina: análisis comparativo de su iniciación, prácticas y preferencias según género. Dixit, 39, e4423. https://doi.org/10.22235/d.v39.4423
dc.identifier.doi10.22235/d.v39.4423
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/14087
dc.identifier.urlhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/4423/3828
dc.language.isospa
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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceDixit
dc.subject.lembVideojuegos – Aspectos sociales
dc.subject.lembComportamiento del consumidor – Videojuegos
dc.subject.lembSociología de los medios
dc.subject.lembTecnología y sociedad
dc.subject.proposalVideojuegospa
dc.subject.proposalLatinoaméricaspa
dc.subject.proposalIndustria culturalspa
dc.subject.proposalEntretenimientospa
dc.subject.proposalOciospa
dc.titleGamers en América Latina: análisis comparativo de su iniciación, prácticas y preferencias según género
dc.title.translatedGamers in Latin America: A Comparative Analysis of Initiation, Practices, and Preferences by Gender
dc.title.translatedGamers na América Latina: Análise comparativa de sua iniciação, práticas e preferências por gênero
dc.typeArtículo de revista
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dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
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dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
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