Publicación:
Estrategias para fomentar la participación de la mujer en la cadena de valor del turismo en San Basilio de Palenque

datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.contributor.advisorHuertas Cardozo, Netty Consuelo
dc.contributor.authorMuñoz Cardona, Yuneris
dc.contributor.authorNieves Franco, Omar Enrique
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.date.accessioned2022-11-22T21:30:30Z
dc.date.available2022-11-22T21:30:30Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEn el año 2011 ONU MUJERES ratificó que el turismo es el motor para la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, afirmación que se sustenta en que este sector les ofrece "casi el doble de oportunidades" de ser empresarias, en comparación con otros sectores de la economía y crea espacios para que participen en la toma de decisiones. Sin embargo, no todas las mujeres llegan a esas esferas de crecimiento, cifras indican que quienes pertenecen a poblaciones indígenas y tribales -afrocolombianas- se enfrentan a situaciones de discriminación, hechos que complican su acceso al empleo y por supuesto la igualdad salarial. Colombia es un país que cuenta con el 9.34% de población que se autodenomina afrocolombiana (DANE, 2018), la cual se concentra de manera importante en el departamento de Bolívar, el cual alberga uno de los corregimientos más emblemáticos con población afro, San Basilio de Palenque. Un lugar con una importante riqueza histórica y cultural que desde hace varios años le ha apostado al turismo como una oportunidad para que las personas del territorio, entre ellas las mujeres, accedan a nuevas fuentes de ingreso que pongan en valor su cultura, historia y saberes ancestrales. El objetivo de la presente investigación es diseñar estrategias para fomentar la participación dela mujer en la cadena de valor del turismo en la comunidad de San Basilio de Palenque Bolívar. La metodología empleada fue de enfoque cualitativo, en la línea del método exploratorio -descriptivo. Se emplearon entrevistas semiestructuradas, dirigidas a los actores de la cadena de valor del turismo en Palenque, así como a las mujeres vinculadas al turismo en el corregimiento. Información que permitió construir la cadena de valor del turismo para el corregimiento y realizar un diagnóstico DOFA de la cadena de valor y del rol de la mujer en dicha cadena. A Partir de los resultados encontrados se formularon estrategias para fortalecer la cadena de valor del turismo en el corregimiento y para visibilizar el rol de la mujer en la cadena de valor del turismo en San Basilio de Palenque, considerándose la construcción de la cadena de valor y las estrategias diseñadas los resultados de esta investigación.
dc.description.notesincluye referencias bibliográficas (páginas 108- 114) y anexos
dc.format.mediumRecurso Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.ddc338.4791 M971
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/11436
dc.identifier.urlhttps://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215606940005731
dc.language.isospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.licencehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subject.keywordsTurismo
dc.subject.keywordsPromoción del turismo
dc.subject.keywordsParticipación de la mujer
dc.titleEstrategias para fomentar la participación de la mujer en la cadena de valor del turismo en San Basilio de Palenque
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dspace.entity.typePublication
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
relation.isDirectorOfPublicationb6578893-2e35-44b1-bf5a-290e5a15b771
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscoveryb6578893-2e35-44b1-bf5a-290e5a15b771
thesis.degree.disciplineFacultad de Economía y Negocios - Maestría en Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
thesis.degree.levelTesis Maestría
thesis.degree.nameMagíster en Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas

Archivos