Publicación:
Análisis bibliométrico : evolución y tendencias del Smart Retail en la última década /

datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.contributor.authorNaranjo Cano, Luisa Fernanda
dc.contributor.editorGazabón Arrieta, Fabián Alfonso
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.date.accessioned2022-11-22T15:52:42Z
dc.date.available2022-11-22T15:52:42Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEn la última década se ha visto un interés creciente en la inteligencia en las tecnologí­as implementadas en las ventas con beneficios para todos los actores involucrados en el proceso. De hecho, la venta al por menor está sujeta a una fuerza de innovación radical que pone a disposición varias tecnologí­as que se pueden aplicar con éxito. Además, la aplicación de tecnologí­as avanzadas forma parte de una tendencia hacia la creación de ciudades inteligentes para mejorar la sociedad. En este escenario, la idea de la inteligencia va más allá del concepto de aplicación de las nuevas tecnologí­as al incluir también dimensiones más importantes, como la estructura organizativa. Por lo tanto, este artí­culo tiene como objetivo analizar la investigación cientí­fica relevante sobre la compra al por menor inteligente, utilizando un enfoque bibliométrico. Esta revisión bibliométrica analiza 281 documentos de la base de Scopus que salió de una ecuación de búsqueda generada por el filtro de los siguientes parámetros: cronologí­a, disciplina, fuente, autores, organizaciones, paí­ses y citas del total de 1308 documentos arrojados inicialmente. El conjunto de datos consiste en artí­culos cientí­ficos publicados durante el perí­odo2000-2020 Además, se usa VOSviewer para mapear el material bibliométrico utilizando la coocurrencia de palabras clave y revistas más influyentes. En análisis revela que el perí­odo más influyente es la última década, siendo 2015 base para las compras inteligentes al por menor, teniendo a Estados Unidos y Alemania como paí­ses lí­deres y encontrando términos claves en la investigación como ventas, tiendas inteligentes e IOT. Finalmente, después de hacer la revisión bibliométrica, se concluye que las grandes oportunidades investigativas se centran en el uso de tecnologí­a de tecnologí­as emergentes como IOT, big data, RFID para la optimización de los procesos del retail, propendiendo la sostenibilidad de estos.
dc.description.notesIncluye referencias bibliográficas.
dc.format.mediumRecurso electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.ddc658.514 N218
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/11265
dc.identifier.urlhttps://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216606840005731
dc.language.isospa
dc.language.isospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.licencehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcealma:57UTB_INST/bibs/collections/8116016890005731
dc.subject.keywordsInnovaciones tecnológicas
dc.subject.keywordsMercadeo
dc.subject.keywordsInternet de las cosas
dc.titleAnálisis bibliométrico : evolución y tendencias del Smart Retail en la última década /
dc.typeArtículo científico
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dspace.entity.typePublication
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
relation.isEditorOfPublication36e81cda-f195-4c10-940f-be22d0efa40a
relation.isEditorOfPublication.latestForDiscovery36e81cda-f195-4c10-940f-be22d0efa40a

Archivos