Publicación: Análisis de redes aplicado al Sistema de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros de Cartagena de Indias
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En Cartagena de Indias, la brecha en el sistema de transporte público urbano y la movilidad deficiente de la ciudad han llevado a la proliferación del mototaxismo, un modo de transporte no regulado que, aunque soluciona parcialmente la falta de cobertura, presenta desafı́os significativos en términos de segu- ridad y regulación. Esta investigación se enfoca en el análisis de redes aplicado al sistema de transporte colectivo urbano de Cartagena de Indias. El objetivo principal es identificar las zonas con baja cober- tura en el sistema de transporte público colectivo y analizar la oferta/demanda del transporte ilegal del Mototaxismo en dichas zonas. En primer lugar, se recopilan datos sobre las rutas existentes y paradas. Posteriormente, se construye una representación de la red de transporte colectivo del casco urbano, identificando las conexiones entre las diferentes paradas y rutas. A continuación, se aplican técnicas de análisis de redes para evaluar la conectividad, eficiencia y rendimiento del sistema de transporte. En particular, se usa Network Graph Analysis para determinar métricas propias de la topologı́a del grafo, tales como, centralidad, centralidad media, entropı́a, gráficos de Voronoi, entre otros. Se proporciona un análisis integral del sistema de transporte urbano de Cartagena de Indias, con un enfoque especı́fico en las zonas con baja cobertura y su incidencia en la oferta actual del Mototaxismo. Las propuestas de mejora presentadas pueden servir como base para futuras acciones y políticas orientadas a fortalecer el sistema de transporte público en la ciudad, mejorando ası́ la movilidad y la calidad de vida de sus habitantes. Las propuestas de mejora derivadas de este análisis podrı́an informar polı́ticas futuras para fortalecer el transporte público en Cartagena, mejorando ası́ la movilidad y la calidad de vida de sus habitantes. El estudio subraya la urgente necesidad de abordar estas deficiencias para desarrollar un sistema de transporte más inclusivo y regulado.

