Publicación: Análisis de sentimientos como una metodología para evaluar las calificaciones docentes de los estudiantes de la UTB utilizando PLN
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El análisis de sentimientos a través del procesamiento del lenguaje natural (PLN), utilizando técnicas de aprendizaje automático, permite obtener información valiosa sobre la experiencia del estudiante con el personal docente, detectando patrones y tendencias que de otra manera podrían pasar desapercibidos. En la universidad Tecnológica, esta técnica permitirá realizar el análisis de comentarios escritos por los estudiantes en los formularios de evaluación, para extraer emociones dentro de un juicio valorativo cualitativo, determinando la frecuencia de palabras y frases que sugieren sentimientos acerca del docente y su enseñanza, que sirvan como insumo para establecer una evaluación cuantitativa a partir de las probabilidades de que dicho comentario refleje una actitud positiva o negativa. El estudio propone el análisis de sentimientos de los datos de las evaluaciones docentes del departamento de ciencias básicas durante el primer y segundo semestre, mediante el lenguaje de programación R que junto al intérprete de códigos y el get_nrc_sentiment diccionario de sentimientos permitirán clasificar las respuestas en función de su polaridad.

