Publicación: Una aproximación a los Rencontres d’Arles como industria cultural y creativa en torno a un festival de fotografía
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Métricas
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este trabajo presenta los resultados preliminares de una investigación que explora el rol de los festivales culturales como actividades fundamentales de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) a partir del estudio de los Rencontres de la photographie d’Arles (Encuentros de la fotografía de Arlés), el prestigioso festival sobre fotografía artística que, desde 1969, se celebra anualmente en el sur de Francia. Se parte de una breve conceptualización sobre la naturaleza de las industrias culturales y creativas y su relación con el fenómeno sociocultural y económico que suponen los festivales culturales. A continuación se emplea el análisis documental para recoger una serie de datos que permitan ordenar una reflexión teórica en torno a la importancia de los Rencontres d’Arles para la historia de la fotografía, la valorización y profesionalización del medio, y sobre el impacto económico del festival en el territorio que lo acoge. Se concluye que este evento cultural ha contribuido a desarrollar a lo largo de su trayectoria un modelo ejemplar y exitoso de industria cultural y creativa en torno a la fotografía contemporánea.
Resumen en español
This paper presents the preliminary results of an investigation that explores the role of cultural festivals as fundamental activities of the Cultural and Creative Industries (CCI) based on the study of the Rencontres de la photographie d'Arles, the prestigious festival on artistic photography that has been held annually in the south of France since 1969. The text presents a brief conceptualization of the nature of cultural and creative industries and their relationship with the sociocultural and economic phenomenon that cultural festivals entail. Next, the documentary analysis is used to collect a series of data that allow organizing a theoretical reflection on the importance of the Rencontres d'Arles for the history of photography, the valorization and professionalization of the medium, and on the economic impact of the festival in the territory that hosts it. It is concluded that this cultural event has contributed to developing throughout its history an exemplary and successful model of cultural and creative industry around contemporary photography
PDF
FLIP 
