Publicación:
Análisis de la acreditación de calidad en programas de ingeniería industrial y los resultados en las pruebas nacionales estandarizadas, en Colombia

datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.audiencePúblico generalspa
dc.contributor.authorGuillen-Ibarra, Sergio
dc.contributor.authorFontalvo Herrera, Tomás José
dc.contributor.authorDe La Hoz Domínguez, Enrique José
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2020-11-05T21:07:00Z
dc.date.available2020-11-05T21:07:00Z
dc.date.issued2020-02
dc.date.submitted2020-11-03
dc.description.abstractEl presente artículo presenta un análisis relacional entre las acreditaciones universitarias sobre calidad en programas de ingeniería industrial y el resultado en las pruebas estandarizadas de la educación superior en Colombia, usando técnicas de aprendizaje automático. Primero, se desarrolló una revisión literaria concerniente a las acreditaciones sobre calidad, evaluación del desempeño organizacional y técnicas de aprendizaje automático. Segundo, se desarrolló un análisis de componentes principales para identificar factores de agrupación entre las universidades estudiadas. En tercer lugar, se evaluaron modelos de aprendizaje supervisado, para pronosticar la acreditación de una institución según los resultados en los exámenes estandarizados. Los resultados muestran que la componente de comunicación escrita es una variable crítica para determinar la clasificación de universidades como acreditadas. En conclusión, la evidencia empírica muestra la existencia de una relación compatible de contar con una acreditación sobre calidad y tener un buen desempeño en los resultados de las pruebas estandarizadas.spa
dc.description.abstractThis article presents a relational analysis between university quality accreditation in industrial engineering programs and the result in standardized tests of higher education in Colombia, employing machine learning techniques. First, a literature review was developed concerning quality accreditations, organizational performance evaluation and machine learning techniques. Then, a principal component analysis was developed to identify grouping factors among the universities studied. Third, supervised learning models were evaluated, to predict the accreditation of an institution based on the results of standardized exams. The results show how the written communication component is a critical variable to determine the classification of universities as accredited. In conclusion, the empirical evidence shows the existence of a relationship between having quality accreditation and having a good performance in the results of standardized tests.spa
dc.format.extent8 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationDelahoz-Dominguez, Enrique J., Guillen-Ibarra, Sergio, & Fontalvo-Herrera, Tomás. (2020). Análisis de la acreditación de calidad en programas de ingeniería industrial y los resultados en las pruebas nacionales estandarizadas, en Colombia. Formación universitaria, 13(1), 127-134. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000100127spa
dc.identifier.doi10.4067/S0718-50062020000100127
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/9560
dc.identifier.urlhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100127&lng=es&nrm=iso
dc.language.isospaspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.sedeCampus Tecnológicospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceFormación Universitaria Vol. 13(1), 127-134 (2020)spa
dc.subject.keywordsAcreditaciónspa
dc.subject.keywordsCalidadspa
dc.subject.keywordsIngeniería industrialspa
dc.subject.keywordsEducación superiorspa
dc.subject.keywordsAprendizaje automáticospa
dc.subject.keywordsAccreditationspa
dc.subject.keywordsQualityspa
dc.subject.keywordsIndustrial engineeringspa
dc.subject.keywordsHigher educationspa
dc.subject.keywordsMachine learningspa
dc.titleAnálisis de la acreditación de calidad en programas de ingeniería industrial y los resultados en las pruebas nacionales estandarizadas, en Colombiaspa
dc.title.alternativeAnalysis of the quality accreditation in industrial engineering programs and the results in the standardized national tests, in Colombia Enrique J. Delahoz-Dominguez1 2spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
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