Publicación:
Los clúster productivos como estrategia para mejorar la competitividad : el caso del sector turístico de Cartagena de Indias. /

datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.contributor.advisorSerna Gómez, Humberto
dc.contributor.advisorDel Río Cortina, Jorge Luis
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorNovoa Pérez, Dairo Javier
dc.creatorEspriella Mendoza, Yesid de la
dc.date.accessioned2019-10-18T18:48:19Z
dc.date.available2019-10-18T18:48:19Z
dc.date.created2013
dc.date.issued2013
dc.date.other2013
dc.description.abstractLa dinámica económica mundial y el proceso de globalización e internacionalización de las economías, han incidido principalmente en el sector servicios, especialmente en el turismo, exponiéndolo a grandes oportunidades, pero también a grandes riesgos, donde la competitividad se constituye en una de las estrategias más sólidas e importantes para hacer frente a estos desafíos, y donde la conformación de clúster productivos se constituye en una forma de enfrentar la competencia internacional, pues a través de ellos, se dan canales de integración productiva en las empresas turísticas, lo cual llevaría a alcanzar mayores niveles de productividad y competitividad. Desde esta perspectiva, el estudio incluye dentro de su análisis, la medición de los seis ejes constitutivos del potencial de una dinámica de clúster alrededor de la actividad turística de Cartagena, a saber: intensidad de las relaciones entre las empresas, capacidad de innovación, asociatividad gremial, gobernabilidad, dinamismo y competitividad, encontrándose que las actitudes presentes en las empresas turísticas de la ciudad y que son factores indispensables a la hora de generar una dinámica de clúster turístico, están incididas en gran medida por el factor de asociatividad gremial (con un nivel de calificación de 9,0 en una escala de 0 a 10) , lo que pone de manifiesto que la gran mayoría de empresas turísticas pertenecen a algún gremio o asociación. Le siguió en orden de importancia, los factores de competitividad y dinamismo, que si bien están presentes en las unidades productivas encuestadas, hay necesidad de seguir fortaleciendo. Entre las debilidades se identifica el factor de gobernabilidad (5,0), factor que hace presencia solamente en el 64, 3% de las empresas turísticas, y que evidencia la necesidad de fortalecer este factor, sobre todo en lo concerniente a la generación de un clima de confianza entre los empresarios, cuya construcción y afianzamiento requiere tiempo y en la mayoría de los casos puede gestarse a partir del desarrollo de algún proyecto de interés común y con participación de todos.spa
dc.description.notesIncluye bibliografía
dc.format.extent103 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.ddc338.4791 N945
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.other(ALEPH)000042597UTB01
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/1771
dc.language.isospa
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0064421.pdf
dc.subject.otherTurismo -- Cartagena de Indias (Bolívar, Colombia)
dc.subject.otherCompetitividad
dc.subject.otherDesarrollo económico
dc.titleLos clúster productivos como estrategia para mejorar la competitividad : el caso del sector turístico de Cartagena de Indias. /
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
relation.isDirectorOfPublication567eecec-764a-4d13-a07b-c914d7d7f341
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery567eecec-764a-4d13-a07b-c914d7d7f341
thesis.degree.disciplineMaestría en Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
thesis.degree.levelTesis maestría
thesis.degree.nameMagíster en Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
0064421.pdf
Tamaño:
1.41 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format