Publicación:
Exploración de la planificación cognitiva en preescolares ante dos consignas de una misma tarea de resolución de problemas /

datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.contributor.advisorBolaños García, Rocío
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorFigueroa Lee, Nashell
dc.creatorGonzález Mendoza, Viviana
dc.date.accessioned2019-10-18T19:09:21Z
dc.date.available2019-10-18T19:09:21Z
dc.date.created2012
dc.date.issued2012
dc.date.other2012
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio es explorar el funcionamiento de la Planificación Cognitiva en niños de 4,0 a 4,3 años tomando como base sus desempeños en una tarea de resolución de problemas al emplear dos consignas diferenciadas (original y modificada) de la misma. En el proyecto participaron 46 niños de 3 Hogares Infantiles Comunitarios de la ciudad de Cartagena que cumplen con el criterio de edad establecido, no presentan deficiencias o alteraciones evidentes del lenguaje y pertenecen al nivel socioeconómico medio. La muestra se dividió en dos grupos: G1, conformado por 26 participantes a los cuales se le aplicó la tarea Pirámide de México con su consigna original y G2, constituido por 20 niños que trabajaron con una consigna modificada de la prueba, la cual presenta cambios con respecto al lenguaje y procedimiento buscando contribuir con una mejor medición y evaluación de la habilidad de planificación en preescolares. Además de los análisis cualitativos, en los resultados se estudiaron las categorías diseños correctos, número de movimientos y diseños correctos con mínimo de movimientos. Los resultados cuantitativos mostraron diferencias significativas únicamente en la última categoría a favor del G2, lo cual indica que las modificaciones realizadas a la consigna no generaron un gran impacto en el desempeño de los niños; por esta razón, se considera necesario continuar estudiando la consigna de la Pirámide de México hasta adecuarla más al nivel de comprensión de los preescolares.spa
dc.description.notesIncluye bibliografía, anexos e índice
dc.format.extent65 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.ddc153.43 F475
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.other(ALEPH)000042932UTB01
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/3467
dc.language.isospa
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0064534.pdf
dc.subject.otherPsicología cognoscitiva
dc.subject.otherCognición en niños
dc.subject.otherDesarrollo del lenguaje
dc.subject.otherPsicología del aprendizaje
dc.titleExploración de la planificación cognitiva en preescolares ante dos consignas de una misma tarea de resolución de problemas /
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplinePsicología
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.namePsicólogo

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
0064534.pdf
Tamaño:
805.67 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Colecciones