Browsing by Author "Salas Navarro, Katherinne Paola"
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Item Diseño de un modelo de inventario EPQ, considerando un sistema de producción imperfecto con demanda estocástica y dependiente de los esfuerzos de ventas en esquemas colaborativos /(2018) Mora Arquez, Gina María; Acevedo Chedid, Jaime; Salas Navarro, Katherinne PaolaActualmente, la logística se ha convertido en una estrategia fundamental que determina la competitividad de las empresas, puesto que crea valor y aumenta índices de rentabilidad; por lo tanto, los constantes cambios en el mercado hacen que las empresas busquen mejorar sus tiempos de respuesta y adaptarse ágil y rápidamente a los cambios. La realidad productiva de hoy, dejó de ser cien por ciento encadenada y las relaciones entre las empresas dejaron de ser exclusivamente comerciales, es decir, van más allá; algunas empresas se adaptan a las nuevas situaciones, y se descubre una nueva realidad organizativa en las empresas exitosas, ya que estas no compiten una a una sino entre redes de colaboración, las cuales son una estrategia que da como resultado el aumento de dicha competitividad. En la década de los 80’s la firma consultora Bozz Allen & Hamilton y específicamente su consultor Keith Oliver acuña los vocablos Supply Chain, quien lo definió como el conjunto de actividades derivadas de las relaciones de las empresas con sus proveedores, es decir, el manejo y gestión sobre la materia prima e insumos que suministran los proveedores y que se dirigen a las plantas y a las empresas comerciales; incluyendo actividades como: transporte, empaque, embalaje, despacho. Este concepto hacía énfasis en las relaciones de los actores de la cadena. Por su parte, Ballou (2004) afirma que: “La Cadena de Suministros y la Logística son considerados como un conjunto de actividades funcionales (transporte, control de inventarios, etc.) que se repiten muchas veces a lo largo del canal de flujo, mediante las cuales la materia prima se convierte en productos terminados y se añade valor para el consumidor” (p.7); en este sentido, la Administración de la Cadena de Suministro se basa en la eficiencia de las interacciones dentro de las organizaciones y fuera de ellas, es decir clientes, proveedores y stakeholders; manejando adecuadamente los flujos de materiales, flujos financieros y flujos de información, siendo este último el flujo más importante para el manejo de las relaciones.Item Diseño de una estrategia de gestión de inventarios colaborativos para escenarios de incertidumbre de una cadena de suministro multi-nivel : caso aplicación sector madera y muebles de la Región Caribe de Colombia /(2013) Salas Navarro, Katherinne Paola; Acevedo Chedid, JaimeSon muchos los retos a los que las empresas deben enfrentarse hoy en día. La creciente competitividad y los fenómenos de globalización en la actualidad, exige a las empresas, el diseño de estrategias y respuestas cada vez más eficientes en la gestión de los procesos, que les permitan sobrevivir y crecer en un mundo en continuo cambio, en el cual el cliente es quien asume cada vez más el poder de negociación y quien al final define el éxito o fracaso de todo el engranaje empresarial (Cadena de Suministro) que se encuentra tras la fabricación de un producto. Para los expertos en administración de negocios, no basta sólo con hacer las cosas bien, es necesario ser excelentes. El concepto de cadena de suministro aparece por primera vez en los estudios de Forrester cuando manifestó que el éxito de las empresas dependía de la interacción entre los flujos de información, materiales, pedidos, dinero, mano de obra y equipos, y que la comprensión y control de estos flujos es el principal trabajo de la gestión. La cadena de suministro representa una red de trabajo para las funciones de abastecimiento de material, su transformación en productos terminados y la distribución de esos productos a los clientes finales (Lee & Billington, 1993), en este sentido, es un sistema integrado que sincroniza una serie de procesos: adquisición de materiales, transformación de materiales y partes en productos terminados, agregar valor a estos productos, distribuir y entregar estos los productos a minoristas y clientes finales y facilitar el intercambio de información entre los grupos de interés de la cadena, cuyo objetivo principal es aumentar la eficiencia de las operaciones, productividad y ventajas competitivas frente a sus competidores. Por otro lado, típicamente está compuesta de dos procesos de negocios principales: i) Gestión de Materiales, concebida como la adquisición y almacenamiento de materia prima, partes y suministros, y soporta el ciclo completo del flujo de materiales desde compras y el control de los materiales de producción para la planeación y control de trabajo en proceso, hasta el almacenamiento, venta y distribución de los productos finales (Johnson & Malucci, 1999) y ii) Distribución Física, que contiene todas las actividades logísticas de salida para atender a los clientes, e incluyen la recepción y procesamiento de órdenes, despliegue de inventarios, mantenimiento y manejo de inventarios, transporte, consolidación, precios, promociones, devoluciones y el soporte al ciclo de vida de producto (Bowersox & Closs, 1996), es por eso que Incrementar la eficiencia de los procesos entre las empresas es una alternativa prioritaria para reducir costos, mejorar la calidad y agilizar las operaciones.Item El potencial de tecnologías en la cadena de suministro humanitaria : una revisión bibliométrica /(2020) Argumedo García, Mauricio; Salas Navarro, Katherinne PaolaLas tecnologías de la cadena de suministro humanitaria han producido un gran interés para profesionales, gobernaciones, universidades, instituciones y centros de investigación en el afán de prevenir, mitigar y atender(Supply Chain Humanitarian) los desastres generados por la naturaleza y del hombre. Conocer lo que se ha generado en materia investigativa de la temática incluido el diseño de una agenda investigativa sólida para abordar los desafíos futuros de las tecnologías utilizadas en la cadena de suministro humanitaria es el objetivo principal de este estudio. En este estudio se realizó un análisis bibliométrico para evaluar cualitativa y cuantitativamente el nivel actual de investigación sobre las tecnologías de la cadena de suministro humanitaria. La búsqueda de documentos relacionados con la temática se consultó en la base de datos Scopus, una de las bases de datos de citas y resumen más grande de literaturas en el mundo. La búsqueda identifico 342 documentos refinados después de dos filtros de exclusión, filtro 1: documentos duplicados y filtro 2: documentos no relacionados con la temática. Estos 342 artículos se analizar mediante dos herramientas: Excel y VOSviewer. No existe un análisis bibliométrico sobre la temática y para el avance actual investigativo son pocas las aplicaciones tecnológicas desarrolladas en el contexto de la cadena de suministro humanitaria las cuales carecen de un marco para entender desafíos y soluciones, un vacío que este articulo pretende llenar. De las soluciones planteadas por este artículo como futuras líneas de investigación se concluye que la interacción de diferentes tecnologías es esencial para brindar beneficios reales a la cadena de suministro humanitaria. Como resultado propone integrar la contribución significativa de tecnologías de vanguardia blockchain, big data, inteligencia artificial, impresión 3D, realidad virtual y aumentada y redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, entre otros), especialmente en la fase de alivio de desastre generado. Además, se logran identificar lagunas de conocimiento en investigaciones relacionadas a los desastres ocasionados por el hombre (guerras, desplazamiento forzado, terrorismo, etc.) y emergencias sanitarias (el más reciente COVID19). Investigaciones relacionadas con desastres ambientales también muestran un rezago la temática de estudio.