Browsing by Author "Hoz Escorcia, Sandra Milena de la"
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Item Gamificación para la gestión de la innovación en las organizaciones : caso empresa del sector químico de la ciudad de Barranquilla /(2015) Hoz Escorcia, Sandra Milena de la; Maldonado Pérez, Doyreg Jovana; Arraut Camargo, Luis Carlos; Ovallos Gazabón, David AlfredoEl presente trabajo de investigación tiene como fin aportar la comprensión de cómo la Gamificación puede potenciar la Gestión de la innovación en las organizaciones. La importancia de este trabajo reside en presentar la Gamificación, la cual se basa en las mecánicas y dinámicas de juegos, como los desafíos, las recompensas y los niveles de logro de objetivos para transformar tareas diarias o procesos comunes en las empresas en actividades lúdicas que permita Gestionar la innovación, considerando que en la práctica no es tarea fácil determinar qué elementos debe contener el sistema de Gestión de la innovación en una organización, por lo cual existe la necesidad de vincular a la actividad de innovación de las empresas un nuevo enfoque del proceso de Gestión de la innovación a través de juegos o Gamificación para la búsqueda de las innovaciones. En primer lugar, en el trabajo se realiza la revisión de la literatura sobre la conceptualización y el estado del arte de las temáticas claves en la que se enmarca la investigación, seguidamente comprende el desarrollo de un Estudio de Caso simple explicativo para caracterizar las prácticas de Gestión de la Innovación en la empresa estudiada. El análisis del caso se realizó a tres niveles en la organización (Gerencial, Táctico y Operativo) empleando el método de Triangulación de datos de fuentes y actores. En segundo lugar, se muestra el Modelo de gestión de la innovación gamificado que busca articular los componentes claves de un modelo de gestión de la innovación con los elementos de los juegos en el contexto de la empresa. El objetivo del Modelo es convertir La Gestión de la Innovación en la empresa en un proceso autogestionable a través de los juegos que permita transformar las tareas rutinarias en actividades lúdicas. Finalmente, se presenta el Diseño de un juego basado en unos de los retos que deben seguir las organizaciones en su camino por que la innovación sea un proceso estructurado y sistemático.