Browsing by Author "Arellano Cartagena, William (asesor)"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Rol del directivo docente en el mejoramiento académico: en busca del verdadero rol(2024) Mejía Meza, Rodolfo; Arellano Cartagena, William (asesor); Del Rio Cortina, Jorge (evaluador)El presente artículo es una revisión de las principales contribuciones al debate académico sobre liderazgo educativo y el papel del directivo docente en el mejoramiento continuo de los resultados académicos de los estudiantes en los establecimientos educativos. En la literatura, el liderazgo del directivo docente tiene un marcado impacto sobre la disposición y uso de recursos para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la adecuación de los ambientes de aprendizaje y afianzar la relación de la escuela con su entorno, principalmente con los padres de familia. No obstante, la labor del directivo docente se ha visto opacada por el cúmulo de actividades operativas que realiza, que disminuyen en parte la incidencia del directivo sobre el avance académico de los estudiantes y de la institución en términos generales. La metodología utilizada se apoya en la revisión de literatura de 50 artículos científicos tomados de bases de datos indexadas internacionalmente. Desde los resultados del artículo se espera estimular el desarrollo de nuevos proyectos de investigación que se orienten a indagar críticamente el papel del directivo docente y, su influencia en los resultados académicos de los estudiantes.Item Rol del directivo docente: transformación de la educación en las IEO de la comuna 6 de Cartagena de Indias.(2024) Monterrosa Vásquez, Berledis; Arellano Cartagena, William (asesor); Del Rio Cortina, Jorge Luis (evaluador)En la era post-pandémica, la educación enfrenta desafíos significativos que requieren el desarrollo integral de competencias y habilidades gerenciales, principalmente en los equipos directivos de las organizaciones educativas de carácter oficial. Este estudio se centró en identificar cómo las competencias directivas de los rectores y coordinadores de instituciones oficiales son fundamentales para la transformación de los centros educativos localizados en la Comuna 6 del Distrito de Cartagena de Indias, zona suroriental de la ciudad, caracterizada por una población flotante, desplazados y altos niveles de vulnerabilidad económica y social. Se utilizó un diseño metodológico apoyado en la revisión documental de la normatividad vigente y estudios enfocados en liderazgo transformador del directivo docente. Se concluye que las competencias directivas son esenciales para garantizar una educación de calidad y equitativa. Además, los directivos docentes, como líderes de instituciones, tienen un rol importante en la creación de un ambiente educativo propicio para el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes. Son los directivos quienes tienen la responsabilidad de promover la gestión de recursos educativos necesarios para transformar la escuela, actuando como líderes estratégicos y facilitadores de las políticas educativas vigentes.