Abstract
Hoy en día las organizaciones están viviendo en la época del conocimiento y solo
quienes lo poseen en sus manos podrán saborear las mieles del éxito.
El éxito de las empresas en este nuevo siglo dependerá cada día más del
conocimiento, habilidades y capacidades de sus empleados; llevándolo en la
práctica a las actividades que desempeña en cada una de las actividades que
desarrolla y cuyo resultado se convierte en una ventaja competitiva que hará que
la organización se distinga de sus competidores, otorgándole de esta forma un
valor agregado a sus productos y /o servicios ofrecidos a sus clientes.
La Ley 100 de 1993 complementada con la Ley 1122 de 2007 reafirmó que la
atención en salud en donde el mercado asigna los recursos, invita a los
profesionales de salud a la generación de empresas de salud que permitan tener
productividad, competitividad y rentabilidad económica y social, dentro del
esquema de aseguramiento; como garantía de la cobertura y mejoramiento de la
calidad de la prestación de servicios, para cumplir con los principios y fines
esenciales del estado en la solución a los problemas de salud de los usuarios
sujetos de atención.
Así las cosas; los empresarios de la salud; deben tener la disposición de
transformar las Empresas de salud a su cargo o que generen como proyectos
viables; como exitosa en el futuro inmediato; para lo cual debe generar la
capacidad para gerenciar la imaginación de sus usuarios/ pacientes/ clientes; ya
que es esto lo que creará el valor agregado en nuestra área social de mercado en
un modelo de gestión en salud de competencia regulada.
Por lo anterior, las empresas del sector deben tener como propósito de convertirse
en motores del desarrollo empresarial hospitalario, para lo cual requieren
implementar unidades estratégicas de negocios de sus servicios de salud
prestados, de acuerdo al nivel de resolutividad de cada IPS; asimismo actuar con
independencia y autonomía para fortalecer tanto la Red como la Referencia y
Contra referencia; de tal manera que puedan generar mayor rentabilidad a
menor costo a través de negociaciones conjuntas.