• Retos del marketing y la empresa en términos de los nuevos mercados y clientes 

      Peñaloza Julio, Ana Milena; López Díaz, Margarita Rosa (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2011)
      El modelo de las mezclas del marketing presenta la integralidad, pero a su vez, la complejidad del marketing y la conjunción total de las mezclas externas e internas que deben interactuar para el cumplimiento de los ...
    • Pronóstico de ventas exitoso : ¿cuantitativos o cualitativos? 

      Flórez Quintero, Rafael Augusto; Torres Zambrano, Lina María (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2011)
      A menudo hemos escuchado historias de nuestros abuelos, padres, tíos, en general de la gente mayor, donde nos contaban sobre los productos y marcas más comercializadas y reconocidas de su época. Dichas conversaciones ...
    • Ventas complejas desde el marketing industrial : una visión de venta estratégica 

      Beleño Calderón, Grey Kelly (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2011)
      En los mercados industriales, los procesos de compra se tornan complejos por el valor de unidad que se maneja, la gestión en largos periodos de tiempo y los diferentes compradores que intervienen en la toma de decisión. ...
    • Que se mueva la caja registradora, promoción, presupuesto y retorno 

      Agresott Fuentes, Adriana; Osorio Gómez, Blanca Xiomara (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2011)
      En múltiples ocasiones escuchamos en el mercado la expresión “..que se mueva la caja registradora” refiriéndose al hecho, que cada esfuerzo de mercadeo o de promoción, debe verse reflejado en los ingresos de las ...
    • Influencia del marketing político en la intención de voto de los electores presidenciales 

      Río Amador, Helen Judith del; Velásquez Usuga, Beberly (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2011)
      Este concepto de Marketing genera algunas críticas y polémicas debido a que frecuentemente se asocia a este, con temas como la manipulación de la intención de voto de los electores a través de la ventaja que da los ...
    • La cultura en el servicio al cliente 

      Guzmán Bustillo, Yina Marcela; Molina López, Olga Lucía (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2011)
      En este artículo hablaremos de la cultura de servicio, de cómo las costumbres y valores de una sociedad pueden afectar los resultados de una compañía que quiera implementar una cultura de servicio. Se tomara un caso ...
    • La comunicación como estrategia en la tienda de barrio 

      Buelvas Otero, Alejandra (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2011)
      Este artículo tiene como objetivo identificar estrategias sencillas, económicas y prácticas para hacer posible una tienda más competitiva, aumentar las ventas, la preferencia de los clientes y la sostenibilidad en el ...
    • La responsabilidad social corporativa y el marketing estratégico como factores de desarrollo de las empresas 

      Chams Tinoco, Liceth (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2011)
      En la actualidad y a futuro, los mercados son y serán considerablemente cambiantes, los niveles competitivos se elevan día y día y las empresas deben diseñar productos mucho más atractivos que la competencia, con el fin ...
    • Gestión del gerente de mercadeo bajo la óptica financiera : una visión financiera en la toma de decisiones 

      Atencio Gómez, Elvira Tereza; Bolívar Rivera, Karen Judith (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2011)
      La gestión del gerente de mercadeo, hoy, contempla en el profesional, una eficaz articulación dinámica y conexión particular, entre los conocimientos propios del Marketing como ciencia y arte, y de la interpretación de ...
    • ¿Cómo satisfacer a los clientes del nuevo milenio? 

      Ochoa Álvarez, Natalia Inés (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2011)
      El nuevo milenio para las empresas se ha caracterizado por la aparición de un entorno cambiante donde lo que único que permanece constante es la premisa de que el cliente es la prioridad y su satisfacción el objetivo ...
    • La fidelización de clientes : un compromiso del marketing actual 

      Fontalvo Simancas, Bertha (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2011)
      La FIDELIZACIÓN de Clientes, conlleva a brindarles, siempre, las más renovadas y mágicas experiencias de sorprenderse gratamente en cada vivencia de la compra; esto puede lograrse al construir lazos afectivos y emocionales ...
    • El cliente en un mercado de masas y en un mercado relacional en las empresas de Cartagena 

      Brunal Ramos, Samuel; Polo Núñez, Karen (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2011)
      En una época de intensa competencia y alto grado de madurez de los mercados, las empresas a nivel mundial han redescubierto que retener a un cliente es más rentable que conseguir uno nuevo. En Cartagena específicamente ...
    • Entrenamiento en ventas 

      Restrepo López, Santiago Alonso (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2011)
      En este artículo discutiremos sobre el entrenamiento en ventas, que es una herramienta fundamental para toda empresa que quiera desarrollarse integralmente, y así mismo le permita tener una alta rentabilidad e ingresos ...
    • Cómo seguir viviendo en Colombia estando en el extranjero E-marketing innovation 

      Durán Gossaín, Daniella; Payares, Luis Adolfo (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2011)
      www.miotroyoencolombia.com es un producto digital amigable donde cualquier colombiano que viva en el extranjero podrá interactuar con otros usuarios a través de un nuevo portal en internet construido a semejanza de ...
    • Gerencia estratégica de marketing como herramienta de desarrollo empresarial 

      Espinosa Osorio, Carlos; Alarcón Ávila, Sandra M. (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2011)
      En la actualidad, las estrategias gerenciales de marketing se han instituido como fuentes básicas de fortalecimiento del desarrollo de las empresas de diversos sectores y como potenciadoras de la demanda del producto o ...
    • Entorno del marketing en la industria farmacéutica y sus nuevos retos en el sector salud 

      Páez Cabarcas, José Luis (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2011)
      El mercado de la salud y todas sus aplicaciones de Segmentación, Posicionamiento, Promociones, ofertas, y canales de distribución, tienen un matiz especial ya que se encuentra fuertemente regulado por políticas del ...
    • Cómo responder ante las estrategias de mi competencia en el sector de las telecomunicaciones 

      Beltrán Hernández, María de los Reyes; Olivares Guerra, Gina (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2011)
      Si bien es claro que todas las organizaciones buscan ser exitosas en su medio de negocio, es también claro que cada una debe tener un enfoque que interese a los clientes y que las identifique por su producto o servicio ...
    • Es la fidelización el camino del éxito de las empresas de servicios en Cartagena? 

      Garcés Gavalo, Dairo de Jesús; Calderón Yances, José Alejandro (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2011)
      En la actualidad muchas empresas de servicios de la ciudad de Cartagena prestan más atención a la administración de sus negocios, de los recursos económicos, humanos y materiales; dejando de lado el servicio al cliente ...
    • El gerente de marketing y el de ventas con su nuevo perfil : un compromiso del marketing actual 

      Camacho Díaz, María Consuelo (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2012)
      El mercadeo afecta directamente la vida de las personas y de las empresas; cada persona está continuamente vendiendo su imagen mediante sus actos, al igual que las organizaciones sus marcas, productos y servicios. El rol ...
    • Gestión virtual de clientes aplicado a una biblioteca universitaria 

      Vergara Tamayo, Diana María (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2012)
      En un entorno cada vez más globalizado y competitivo, las bibliotecas deben adaptarse a los cambios permanentes en las necesidades de información y de servicios de sus usuarios, transformadas y amplificadas por la ...

      Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.