Abstract
Como una medida para mejorar la competitividad en el mercado de las
telecomunicaciones, actualmente las empresas del sector crean nuevos servicios
de valor agregado, con el fin de ampliar su portafolio de servicios y garantizar bien
sea la permanencia de sus clientes o ampliar el número de suscriptores. Estos
nuevos servicios deben estar soportados en los procesos de negocio definidos por
el Operador de Telecomunicaciones, los cuales están compuestos por tareas de
operación, gestión, mantenimiento y soporte. Habitualmente los Arquitectos Telco
reutilizan dichas tareas con el objetivo de optimizar los recursos de la empresa y
garantizar la rápida recuperación de la inversión, amortizando en el menor tiempo
posible los gastos de creación y despliegue del nuevo servicio. La reutilización de
tareas Telco presenta limitaciones en cuanto a la agilidad en la selección, ya que
normalmente existen cientos de tareas y se requiere de la intervención de
personal técnico que lleve a cabo las funciones de recuperación, a partir de la
interpretación subjetiva del proceso de negocio a implementar. Existen diferentes
enfoques que pretenden automatizar la selección de recursos pero generalmente
están centrados en el emparejamiento semántico de los conceptos que describen
sus interfaces de acceso (entradas y salidas); sin embargo, se ha demostrado que
en la aplicación de estas técnicas es omitida información relevante contenida en
otros atributos, tales como los identificadores. Por esta razón, el presente trabajo
propone un mecanismo para determinar la similitud semántica entre tareas que
conforman procesos de negocio de telecomunicaciones. Dicho mecanismo
considera dos perspectivas: la inferencia sobre la funcionalidad de las tareas
especificada en los identificadores y el análisis de cobertura de sus entradas y
salidas.