Abstract
Dicho en la página oficial de la fórmula1 (www.F1.COM) Desde los años 60 surgió la necesidad
de hacer los vehículos más aerodinámicos, con el fin de disminuir la resistencia que estos hacían
al aire proveniente de la velocidad generada por el coche, no obstante los pioneros en incluir
alerones en los vehículos fueron los ingenieros de la fórmula 1, luego estos alerones
evolucionaron y se adaptaron para cada tipo de competencia, tal como, carreras de rally, dragrace
y competencias de turismos en circuito.
Con el transcurrir de los años y como sucede con todas las tecnologías automotrices, los
elementos tecnológicos probados en carreras profesionales son adaptados al mercado automotriz,
Con el fin de ofrecer diferenciación, de la competencia, no obstante el consumidor siempre
quiere más y mejores tecnologías para su vehículo que le ofrezcan un buen rendimiento y es por
ello que en los años ochenta, nació el tuning.
Tuning en el mundo del automóvil, es sinónimo de la personalización de un vehículo motorizado
a través de diferentes modificaciones de la mecánica para mayor rendimiento, y también aplicado
popularmente a cambios exteriores de la carrocería e incluso interiores de la cabina aunque esto
último en realidad no sería "Tuning" sino "Custom". Se identifica así a los automóviles
personalizados y se pretende lograr una originalidad del vehículo, apartándose de su apariencia
de serie y orientándolo al gusto propio.
El origen del tuning es impreciso. Algunos lo atribuyen a Europa, concretamente en Alemania
entre 1960 y 1970. Otros indican que tendencias de modificación del automóvil como los
"LowRider" se comenzaron a popularizar en Estados Unidos durante los años cincuenta. Se citan
a los Hot Rods y al movimiento surgido en California luego de la Gran Depresión de1929.