Resumen
El presente trabajo expone la solución a un problema social, referente a la falta
de equipos y herramientas para mitigar la escasez de formación técnica y
tecnológica en lugares en donde no es posible construir infraestructura o llevar
talento humano calificado para ello.
Es por esto que surge en el SENA la iniciativa de crear centros de formación
que puedan desplazarse a estos lugares, denominados Aulas Móviles. En ellos
se imparte formación técnica y tecnológica por competencias, haciendo uso de
las TIC’s.
Para facilitar la labor de los formadores y optimizar su trabajo en estos
ambientes se requiere controlar las estructuras que permiten la apertura y
cierre de un vehículo destinado como Aula móvil. Es por ello que nace este
proyecto con el fin de diseñar e implementar un sistema de control automático
para Aulas Móviles de aprendizaje.
Para llevar a cabo esto, inicialmente se hizo un diagnóstico del estado actual
del lugar de trabajo, que en este caso es un camión adaptado para poder abrir
sus paredes laterales, maniobra que se realizaba con accionamientos
eléctricos y cilindros hidráulicos, pero que carecía de coordinación y era
inseguro. Con base al diagnóstico se procedió a diseñar y posteriormente
implementar el sistema de control capaz de realizar el anterior procedimiento
de manera automática usando un microcontrolador como pieza principal del
sistema de control.
Adicional a esto, se analizó el estado del sistema eléctrico del Aula Móvil y con
base a la normatividad vigente en Colombia, se rediseñó.
Se realizaron pruebas de funcionamiento en el prototipo implementado,
obteniéndose resultados satisfactorios. Esto permitió facilitar el proceso de
formación de las Aulas Móviles, y se espera que sea implementado en otros
camiones destinados para actividades de formación.