Abstract
La planificación estratégica es, sin lugar a dudas, el pilar fundamental sobre el que
todas las organizaciones deben construir su futuro. El crecimiento de la economía
mundial, la globalización y todos los cambios en los sistemas de transporte y de la
cadena logística, obligan a que las empresas que prestan servicios portuarios estén
preparadas para lograr que sus metas de largo plazo se lleven a cabo.
Es así como la identificación de las fortalezas para ser repotenciadas, de las
debilidades para ser convertidas en fortalezas y del análisis del entorno para encontrar
oportunidades, han sido el motor del éxito del Grupo Puerto de Cartagena, formado por
empresas que hoy se enfrentan a la diversificación e integración de sus negocios para
ofrecer servicios diferenciados y garantizar el cumplimiento de los objetivos de los
stakeholders, a través del desarrollo de un puerto seco en el río Magdalena.
ABSTRACT
Strategic planning is, without doubt, the cornerstone on which all organizations must
build their future. The growth of world economy, globalization and all changes in
transport systems and supply chain, require that the companies providing port services
be prepared to make their long-term goals are carried out.
Thus, the identification of strengths to be improved, weaknesses to be converted into
fortresses and analysis environment to find opportunities, have driven the success of the
Port of Cartagena Group, formed by companies today face the diversification and
integration of its business to offer differentiated services and ensure compliance with the
objectives of stakeholders, through the development of a dry port on the Magdalena
River.