Abstract
El presente trabajo de maestría desarrolla materia sobre Innovación en el contexto educativo,
particularmente en la Gestión Académica, como un elemento clave para el ejercicio propio de la
primera. Propone una estrategia para dinamizar los procesos en la Gestión Académica, la cual
surge de la pregunta de investigación: ¿Que elementos innovadores dinamizan la Gestión
Académica y permiten la elaboración de un modelo sistémico para la IEDIP? Aplica una
metodología mixta (cuantitativa-cualitativa) con un enfoque en Investigación Acción
Participativa (IAP) para la caracterización de la población de estudio y recoge resultados
suficientes para proponer el Modelo Innovador de Gestión Académica (MIGA) que busca
optimizar los procesos educativos, introduciendo la Innovación en la Institución Educativa (IE)
para la transformación de la Gestión Académica. Éste se valida con un instrumento aplicado a
Docentes Investigadores “pares” en procesos y conceptos tales como: Modelo, Innovación y
Gestión Académica que permitieron prepararlo para su futura implementación. Entre los
elementos innovadores del Modelo MIGA, se destacan cinco anillos que representan las fases de
desarrollo y el ciclo de actividades que se deben realizar en la Gestión Académica, esta
metodología permite a través de la organización y la planeación concretar resultados y generar
nuevo conocimiento. Como conclusión, los resultados aportan elementos clave a la IEDIP y por
extensión a otras IE, promoviendo acciones que disminuyan los obstáculos hacia la Innovación y
la competitividad, se recomienda a la institución el Modelo para su pronta implementación.