Abstract
El Clima social escolar es un factor fundamental para la calidad educativa, es por ello que mantenerlo debe ser una prioridad en las instituciones, conocer la percepción que tienen los estudiantes y profesores de este contribuye a su fortalecimiento. Esta investigación tiene como objetivo identificar la percepción que tienen los estudiantes y profesores de la básica primaria acerca del clima social escolar predominante en la institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, Sede Sociedad Amor a Cartagéna a través de la aplicación de escalas de valoración, con el fin de proponer recomendaciones que contribuyan al fortalecimiento del clima social escolar. La población objeto de estudio estuvo conformada por 84 estudiantes, en edades comprendidas entre los 8 y 13 años y 7 docentes, en edades entre 34 y 64 años; la investigación tiene un enfoque cuantitativo no experimental con un diseño descriptivo. Los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron las escalas de clima social escolar ECLIS y la escala de autorreporte del clima social escolar ACLE de Ana María Aron y Neva Milicic (1999), reevaluadas en 2007. La escala de valoración ECLIS en sus resultados detectó que la percepción que tienen los estudiantes del clima social escolar en las subescalas mis profesores, mis compañeros y lugares se encuentra en un nivel medio (aceptable) y la subescala satisfacción con la institución se encuentra en un nivel bajo (insatisfactorio), de igual forma la escala de autorreporte ACLE señala que los profesores perciben un clima social positivo en la institución, siendo su percepción satisfactoria en casi todas las subescalas a excepción de la subescala satisfacción con la infraestructura.