Abstract
Actualmente es necesario que los sistemas educativos de todo el mundo
empiecen a tomar medidas en cuanto a la utilización de las tecnologías de la
información y la comunicación, esto con el fin de proveer a los estudiantes los
conocimientos y las herramientas necesarias para adaptarse a los cambios
continuos del siglo XXI. Los gobiernos de diversos países enfrentan el desafío
de incrementar el uso de herramientas tecnológicas en las instituciones
educativas con el fin de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El impacto que tienen las TIC en la educación tradicional es de tal magnitud
que lo que está ocurriendo es una transformación en la manera en como se
enseña y se aprende en las instituciones educativas, además de las nuevas
maneras en la que los alumnos pueden acceder al conocimiento y a la
información. Se hace necesario que no sólo los estudiantes sean quienes
vayan avanzando junto con los cambios tecnológicos sino también los
docentes, quienes tendrán la ardua labor de guiarlos para utilizar las nuevas
herramientas en pro de buscar mejorar la calidad educativa.
Es por tanto, que en el presente trabajo, se propuso el desarrollo e
implementación de una técnica para la recolección - clasificación y uso de
materiales didácticos digitales, basados en la metodología pedagógica de
instituciones educativas básica y media, que buscaba facilitar y ayudar al
aprendizaje de los estudiantes. Para desarrollar dicha técnica se realizó una
lista de cotejo, una herramienta que evalúa determinados aspectos que son
definidos según sea el caso, ésto ayudó a estructurar los temas y contenidos
del curso elegido. Cabe señalar, que la lista de cotejo fue revisada por un
docente.