Resumen
El propósito de este trabajo fue elaborar el Manual de Funciones por
Competencias para la Alianza Colombo Francesa, por ser una necesidad sentida
de esta empresa, ya que no existía un documento de consulta para cotejar si
realmente el quehacer cotidiano de cada funcionarios estaba ajustado a las
políticas de la Alianza, pues la jerarquía estaba dada de manera informal y con
este documento se podían alinear las funciones a la estructura organizativa a
partir de la ya construida informalmente.
El objetivo del estudio apuntó a «Diseñar un Manual de Funciones por
Competencias para la Alianza Colombo Francesa como un instrumento de trabajo
esencial donde estuvieran plasmadas las funciones, responsabilidades,
contribuciones individuales, competencias, obligaciones y elementos
fundamentales de cada cargo, que sirva de soporte a la gestión académica y
administrativa de la Institución».
Para alcanzar el objetivo planeado se cumplieron varios pasos que fueron
necesarios para el diseño del manual, estos fueron: –Actualizar la estructura
organizacional y/u organigrama de la Alianza, para ajustarlos a las necesidades
actuales, a sus niveles de jerarquía y autoridad. –Realizar el levantamiento de la
información a través de entrevistas y trabajo de campo, para hacer la revisión
documental de las dependencias, competencias y responsabilidades propias de
cada cargo. –Elaborar el diseño del Manual de funciones de la Alianza con toda la
información recopilada, para contribuir al desarrollo organizacional y académico
de la Institución.