Resumen
Históricamente, la cultura es considerada como el conjunto total de actos
humanos en una comunidad dada. En otras palabras, toda práctica humana que
supere la naturaleza biológica es considerada cultura. Geertz (1973) señaló que:
“La cultura no es una cosa, un poder impuesto o dado a la sociedad, sino una
dimensión constitutiva de ella. La cultura entreteje la estructura social desde
dentro, a modo de contexto que la hace inteligible”.
En los últimos años, con el auge de las nuevas tecnologías y el crecimiento
acelerado de los usuarios en internet, la web le permite a la cultura
“empaquetarse” en una cajita pequeña pero de gran impacto a la que llaman blog,
una nueva alternativa de difusión y promoción que encuentran los emprendedores
culturales para circular sus productos. Es así, como los blog se convierten en una
importante herramienta para conseguir adeptos dentro y fuera de la ciudad o el
lugar donde se desarrollan.
Los blogs como herramienta de circulación de productos culturales,
presentan pocos referentes investigativos en el ámbito comunicacional y cultural.
Sin embargo, organizaciones como la Naciones Unidas a través de la UNESCO,
tienen entre sus principales tareas dentro del plan de acción de la declaración
cultural, objetivos que hablan de fomentar el uso y la alfabetización de las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como un mecanismo para
facilitar la circulación electrónica de los productos culturales. En este sentido, la
investigación quiere generar aportes a estudios sobre las herramientas TIC que
los gestores de productos culturales, utilizan para potencializar sus prácticas y
lograr una mayor circulación de sus productos dentro de la comunidad donde se
desarrollan. En este caso, se abordará el tema desde los usos que los
emprendedores culturales, le dan a los Blogs oficiales de sus productos culturales
desarrollados en la ciudad de Cartagena de Indias.