Abstract
Con la nueva apertura de mercados y la globalización, la generación de programas
tecnológicos acordes las exigencias de los mismos es un hecho, sobre todo para
un país como Colombia, el cual puede llegar a ser un muy buen competidor en
muchos campos de la producción y oferta de servicios. Para ello, debe tratar de cubrir la
demanda interna de lo que se está requiriendo en sus sectores productivos. Hay que
señalar, que la ubicación estratégica de Colombia, del departamento de Bolívar y de la
Ciudad de Cartagena, brindan grandes oportunidades para mercadear los productos
haciendo uso de multiplicidad de factores como: la cobertura de vías de comunicación
(terrestres, aéreas, marítimas), la amplitud de la mano obra, diversidad de condiciones
climáticas, la disponibilidad del recurso hídrico y el desarrollo de las zonas francas. Por
lo tanto, es de vital importancia contar con profesionales pertinentes que hagan uso
intensivo de las TIC´s en un mundo cada vez más comunicado y competitivo.
La invención de nuevos entornos tecnológicos de comunicación creó nuevos mundos,
nuevas profesiones. Con el descubrimiento de la imprenta nacieron los tipógrafos,
editores, ilustradores y diseñadores, con el de la fotografía los fotógrafos, con el cine y el
vídeo aparecieron los guionistas, realizadores, montadores y directores. La digitalización
que acompañó al videodisco y el CD, permitió nuevas aplicaciones, generó nuevos
lenguajes y demandó otras profesiones. Internet está acelerando el proceso de
digitalización, diluyendo fronteras entre viejas y nuevas profesiones, creando puentes y
generando nuevos espacios de integración, nuevas oportunidades de comunicación
interactiva. La tecnología móvil expandirá enormemente todas esas posibilidades. Ante
ese panorama, la creación multimedia interactiva tiene ante sí enormes retos. A ellos se
enfrenta transformando antiguas profesiones y exigiendo nuevas.