Resumen
Nuestro país afronta un conflicto armado interno que surgió en la década del
60con guerrillas de corte izquierdista, las cuales actualmente se han convertido en
varios grupos al margen de la ley que tienen como denominador común la
actividad de narcotráfico, utilizando extensas zonas de nuestra geografía no
accesibles por vía terrestre, empleando la extensa red de ríos navegables. En
busca de neutralizar adecuadamente esta amenaza, la Armada Nacional, en el
cumplimiento de su misión institucional tiene la obligación de contar con los
equipos apropiados, entre estos las embarcaciones, para combatir este flagelo en
todo el territorio nacional.
Como respuesta a esta necesidad y ante la pérdida de la capacidad de
construcción y reparación representada en el cierre de CONASTIL (Compañía
Colombiana de Astilleros) , la Armada Nacional hizo lo posible para recuperar la
capacidad perdida, comenzando, en el año de 1995, en las instalaciones de la
Base Naval de Cartagena, con el fortalecimiento del Departamento Técnico para
atender un porcentaje de los requerimientos de reparaciones de la flota naval, sin
embargo, dada la poca infraestructura existente, logró del IFI (Instituto de Fomento
Industrial), la entrega de todos los terrenos e instalaciones de la desaparecida
CONASTIL, comenzando su recuperación física en el año 1997. Para poder surgir
la industria naval, marítima y fluvial es necesario tener una verdadera capacidad
de diseño y construcción de soporte, con esta idea fija, un grupo de visionarios,
liderados por el Contralmirante Ricardo José Pulido Osuna, en el año 2000 nace
COTECMAR, apoyada por el Ministerio de Defensa, como una corporación de
ciencia y tecnología, sin ánimo de lucro, orientada al diseño, construcción,
mantenimiento y reparación de buques y artefactos navales.1
Actualmente, COTECMAR tiene una estructura organizacional de Direcciones,
unas de negocio y otras de apoyo. Las embarcaciones, del tipo que sean, son
diseñadas por la Dirección de I+D+i, siendo la Dirección de Construcciones la
encargada de la fabricación de las embarcaciones en materiales compuestos, y
por tanto aquella dentro de la cual se desarrolla esta investigación.
El proceso de caracterización del proceso constructivo de casco y cubierta en
materiales compuestos para embarcaciones navales de máximo 20m de eslora,
apunta a satisfacer las necesidades de embarcaciones de las Fuerzas Armadas
Colombianas, en particular, la Armada Nacional, quien tiene bajo su
responsabilidad todas las aguas, marítimas y fluviales del país, debiendo
garantizar el libre y seguro tránsito, mediante el control y vigilancia en todas las
arterias marítimas y fluviales.