Abstract
El Turismo Gastronómico es una forma de hacer turismo en la que la gastronomía
del país visitado es parte de la actividad preponderante durante su visita. Es así
que la gastronomía se convierte en un recurso cultural intangible que debe ser
explotado por los actores del turismo en las ciudades turísticas de Colombia,
debido a que su finalidad más importante es la preservación de la cultura y la
biodiversidad.
El trabajo realizado consiste en un estudio de Pre factibilidad para la creación de
una empresa para la prestación del servicio de Rutas Gastronómicas en la ciudad
de Cartagena D.T y C, el cual comprende el análisis del entorno, el estudio de
mercado, el estudio técnico, el estudio legal y el estudio financiero. Así mismo
incluye el desarrollo de un análisis de riesgos y la elaboración de un plan de
gestión atendiendo los lineamientos de PMBOK (Cuerpo de Conocimiento de la
Gestión de Proyectos).
La necesidad de realizar este estudio surgió luego de analizar las tendencias
actuales del turismo, en donde cada vez cobran mayor importancia y aumentan los
viajes especializados para el disfrute de líneas de productos tales como circuitos
culturales, gastronómicos, turismo activo y golf, siendo las ciudades de Bogotá,
Cartagena, Medellín, Cali y San Andrés las que gozan de mayor preferencia por
parte de los turistas para ser visitadas y demandar estos servicios.
El método empleado en la investigación fue descriptivo y se emplearon fuentes de
información tanto primarias como secundarias.
Los resultados de los estudios realizados, indican que el presente proyecto es
viable desde el punto de vista jurídico, ambiental, técnico y financiero, así mismo
indican que de acuerdo a la estructura física, organizacional y financiera esta
propuesta empresarial es rentable