Resumen
Los diferentes modelos de educación y las nuevas aplicaciones de los
laboratorios han generado un impacto que ha llevado a un entorno de revolución
educativa, esto sumado a las nuevas generaciones de estudiantes formados en
un mundo digital, ha derivado en la creación de nuevos enfoques y métodos de
enseñanza, donde la pedagogía y la tecnología tienen un mayor acercamiento y
articulación.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en especial Internet y
las redes académicas de alta velocidad, como medios o herramientas, posibilitan
la capacidad de movilizar información, documentos, imágenes y programaciones
didácticas que permiten establecer una “relación” educativa entre docentes y
estudiantes , más allá de las barreras espaciales y temporales. Estas brindan a
las Universidades la oportunidad de ofrecer un mejor servicio a la comunidad
educativa y una mejora de los procesos de formación, es por ello que mediante la
inclusión de herramientas tecnológicas en las prácticas de laboratorios, se suplen
necesidades de espacio físico y de disponibilidad de recursos en cualquier
institución de educación.
Hoy en día, en que la información es casi ubicua, donde los escenarios formativos
que hacen uso de las TIC1 han ido en aumento y que las IES2
las han incorporado
en sus proyectos, políticas, metas y estrategias institucionales, se hace importante
el desarrollo de laboratorios con acceso remoto favoreciendo el establecimiento de
horarios flexibles e ingresos desde cualquier lugar y en cualquier momento para la
realización de prácticas.