Abstract
Almacén y Taller Moto Repuestos es una empresa pequeña que vende accesorios y
repuestos originales para motocicletas en la ciudad de Cartagena desde hace más de cuatro
años, obteniendo en ese corto tiempo una evolución positiva de sus ventas y participación
en el mercado. Este desempeño se ha logrado sin tener un direccionamiento estratégico
debidamente formulado, por lo que en los actuales momentos esta situación es vista por los
propietarios de la empresa como una seria debilidad para seguir manteniéndose y creciendo
en un mercado cada vez más competitivo por la cantidad de empresas que han entrado a
competir en los últimos meses. Consciente de esta situación, Almacén y Taller Moto
Repuestos se ve en la necesidad de evaluar el desempeño de la empresa en cada una de sus
áreas y con base en un diagnóstico de competitividad descubrir cuáles son los aspectos en
los que la empresa debe mejorar.
Dada esa situación y teniendo en cuenta el auge del mototaxismo en Cartagena, que
constituye la principal demanda de accesorios y repuestos para motos, en estos momentos
la empresa comienza a ver agotadas sus posibilidades de expansión, por lo que es necesario
establecer metas de crecimiento y posicionarse mejor en el mercado. En este contexto, el
objetivo general del presente trabajo consiste en elaborar un plan de direccionamiento
estratégico para la empresa, a través de un análisis estratégico de la misma y de su entorno
que le permita definir claramente los objetivos estratégicos y establecer las guías generales
de acción para realizarlos, con el fin de asegurar su éxito y permanencia en el sector de los
accesorios y repuestos para motocicletas.