Abstract
Los simuladores de negocios o juego de negocios (business game en inglés) son herramientas de
apoyo en el proceso de aprendizaje, dado que permiten establecer un ambiente virtual de negocios a
fin que los estudiantes tengan la oportunidad de participar, a través de un conjunto de decisiones, en
el proceso de dirección de una empresa o de una área especifica de la misma.
Así, el propósito básico de los simuladores es desarrollar en los participantes las habilidades de
dirección y de toma de decisiones. Esto se consigue cuando los estudiantes son conscientes de que
una decisión de una área en particular de una empresa afecta a todas las demás áreas, así como al
relacionar los aspectos teóricos de la dirección de una empresa con los aspectos prácticos que
ocurren en la vida real.
También, los simuladores tienen el propósito de mostrar los aspectos claves que se deben tomar en
cuenta durante las decisiones que toman los directivos de una empresa para implantar las
principales actividades que se llevan a cabo durante la administración de la misma, considerando
tanto los factores internos que lo afectan, así como de las variables más importantes del contexto
que influyen en su desempeño. De esta manera, los simuladores permiten mostrar el impacto que
causan las decisiones directivas sobre el desempeño global de una empresa.
Durante la simulación se toman decisiones que están relacionadas con la formulación y la ejecución
de las principales acciones globales y por área que los directivos de las empresas llevan a cabo en
un contexto de competencia y de cambio en las variables del entorno que las afectan. Es decir, que
las decisiones que deben tomar los participantes en la simulación están relacionadas con los
aspectos claves de la dirección general de un negocio o de una área específica de una empresa
como las de finanzas, recursos humanos, operaciones, logística, y mercadotecnia.